Abierta convocatoria para programa de transformación digital en el sector solidario

Las cooperativas colombianas pueden participar en esta iniciativa de Banca de las Oportunidades y la Corporación Financiera Internacional.

Cinco cooperativas tendrán la oportunidad de implementar el programa de transformación digital, de Digilab Finance, una iniciativa liderada por Banca de las Oportunidad y la IFC, Corporación Financiera Internacional, que hace parte del Banco Mundial, en donde se busca acelerar el cambio en los procesos y pensamientos al entorno digital.

Durante 13 semanas, funcionarios de las cooperativas financieras elegidas participarán en el programa de aceleración. Recibirán acompañamiento para identificar las brechas en el proceso de transformación digital, potenciar sus capacidades para impulsar soluciones digitales enfocadas en sus asociados, desarrollar su estrategia de transformación y construir una hoja de ruta que permita implementar dicha visión.

Digilab Finance contempla seis pilares estratégicos: tendencias, modelos de negocio disruptivos y estrategia; organizaciones centradas en el cliente; modelo operativo en el contexto digital; tecnologías emergentes; innovación, alianzas y banca abierta; y modelo de gobierno para la ejecución de la transformación.

Se trata de una gran oportunidad para el sector, pues la pandemia demostró que la digitalización es fundamental para llegar con mejores y más efectivos servicios a sus consumidores.

Apoyar la transformación digital del sector solidario es una forma de ensanchar la cultura digital y la inclusión financiera de los más vulnerables. Por esta vía seguimos garantizando la construcción de equidad a partir de la prestación de servicios financieros”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

¿Cómo participar?

Podrán presentarse a la convocatoria cooperativas con actividad financiera vigilada por las Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de la Economía Solidaria, que cumplan con las condiciones publicadas en las páginas de IFC y Banca de las Oportunidades. Allí también podrán encontrar las fechas y plazos establecidos para participar.

La metodología de DigiLab está contemplada para desarrollarse de manera 100% virtual, con talleres, conferencias, actividades aplicadas a cada institución, sesiones prácticas y asesoría con expertos de diferentes áreas de la transformación digital a nivel internacional. Contarán con sesiones grupales, en colaboración con las cinco cooperativas seleccionadas, e individuales, con cada uno de los equipos de trabajo. Este programa ha sido implementado con éxito en 39 instituciones en América Latina, Asia Central y África.

Elizabeth Martínez de Marcano, Gerente Regional de IFC para Región Andina, dijo: “Las cooperativas contribuyen significativamente a la dinámica de inclusión financiera en Colombia. IFC impulsa su transformación digital para ayudar en el desarrollo de servicios más innovadores, al tiempo que contribuye a un mejor entendimiento respecto a cómo han evolucionado sus asociados y alcanzan una mayor escala”.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.