A nivel nacional, en la presente temporada navideña, al menos 40 personas han fallecido tras ingerir licor falseado con metanol. Autoridades extreman sus medidas contra este delito.
Un llamado a la ciudadanía para que esté atenta al licor que compra y consume en estas fiestas decembrinas, han hecho las autoridades de todo el país tras el fallecimiento de al menos 37 personas en Bogotá, y 3 más en Soacha.
Se estima que en el país “una de cada cinco botellas de bebidas alcohólicas que se producen no cuenta con los requisitos legales, no es inusual que la venta de licor ilegal. Lo inusual, es la cantidad de muertes”.
Cabe recordar que en 2017, el Instituto Nacional de Salud reportó que “entre el 2008 y el 2015 se presentaron 32 muertes debido a una intoxicación por metanol”, mientras que en junio 2020 el Instituto Nacional de Medicina Legal indicó que las intoxicaciones con metanol generaron 26 muertes en todo el país.
En el departamento del Huila, un operativo antincontrabando logró la aprehensión cerca de $20 millones de pesos en licores y cigarrillos.
Y entre el 16 y el 18 de diciembre del presente año, se logró la incautación de 350 unidades de licor y de más de 1.000 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades cada una, material que alcanza un valor cercano a los $21 millones de pesos.
Frente al tema, Andrés Mauricio Muñoz, Secretario de Hacienda Departamental, señaló que “seguimos comprometidos con la salud y las finanzas de los huilenses. Compre en sitios reconocidos y sospeche de bajos precios en botellas de licor, o de botellas con tapas defectuosas, estampillas en mal estado o con hendiduras. Compre legal”.
Además el funcionario hizo importantes recomendaciones a la hora de comprar licor. “Si van a comprar licor, que sea en sitios legalmente constituidos. No comprar licor barato, por ejemplo, bebidas como whisky de marcas reconocidas a $50.000. Ante esto de una vez activar las alarmas y no adquirir estas bebidas económicas, inclusive denunciar porque podemos estar salvándole la vida a alguien”, declaró el servidor público señalando que las denuncias se pueden realizar al (6088) 671300 ext. 1130 y 1510, al 123 Policía Nacional o al 122 Fiscalía. También al email anticontrabando@huila.gov.co