Presiones de Petro y retos cooperativos abren paso al dilema cafetero

En el marco del más reciente Congreso Nacional Cafetero, el Ministerio de Hacienda señaló que persisten los incumplimientos de las cooperativas en la entrega del café pactado a futuro. Además se conoció la coerción del Gobierno Nacional hacia la Gerencia de la FNC.

Durante el 90 del Congreso Nacional Cafetero que se cumplió en Bogotá, varias fueron las decisiones que deberá tomar y afrontar el sector para avanzar y dar estabilidad a las más de 540.000 familias cafeteras de todo el país, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

En el marco de la máxima instancia de la democracia cafetera, que contó con la participación de 90 delegados de todo el país, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, señaló que por hoy, “tenemos el resultado más impresionante en materia de ingresos cafeteros, en donde tenemos el mejor resultado en materia de exportaciones de café”.

Sin embargo, según Vélez, el gremio no es ajeno al panorama económico por el que atraviesa Colombia y el mundo, “sabemos también que no somos una isla y que cualquier coletazo que suceda en la economía colombiana tendrá los ecos en las zonas cafeteras», no obstante, dejó abierta las puertas para trabajar en conjunto con el Gobierno y apoyar sus políticas.

Cooperativismo, en el ojo del huracán

De otro lado, José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda, puso nuevamente sobre la mesa, el debate sobre la situación de las entidades solidarias del sector cafetero y algunos de los desafíos e incumplimientos que se tienen a la fecha.

“En el caso del sector cafetero, el año 2022 ha traído noticias positivas, pero también enormes desafíos. La positiva ha sido el valor récord de la cosecha, por encima de los $14 billones. Al mismo tiempo, han enfrentado el efecto de la intensa temporada de lluvias y como resultado, la producción cafetera ha caído un 10% durante lo corrido del año. A ello se agrega el aumento en los precios de los fertilizantes, los cuales se han traducido en un incremento de los costos de producción”, contextualizó.

Por lo que explicó que bajo la Administración Petro se plantea la necesidad de trabajar en torno a cuatro propósitos:

  1. Mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo mediante la renovación de cafetales, optimización de los costos de producción y administración de los riesgos con un programa para la renovación de cafetales envejecidos y el establecimiento de nuevos cultivos con variedades resistentes a la roya desarrolladas por Cenicafé.
  2. Consolidar los propósitos contemplados en la Ley 1969 de 2019 para el Fondo de Estabilización de Precios del Café.
  3. Mitigar los efectos que han generado los retrasos en las ventas de café a futuro sobre las finanzas del Fondo Nacional del Café y las cooperativas de caficultores.
  4. Expedir la regulación para la eventual exportación de cafés robusta producidos en el país, cuya producción ofrece alternativas para algunas regiones del país.

El jefe de cartera también hizo un llamado a “reflexionar” sobre los retrasos en las entregas de café pactadas a futuro. Esta medida había sido promovida por la Federación en 2003 como un instrumento de estabilización del ingreso cafetero debido a los bajos precios registrados en 2018 y 2019.

Sin embargo el repunte en el precio de la carga, impulsada por el dólar, afectaciones en la cosecha brasilera y la pandemia del Covid 19, ha generado “retrasos en la entrega del café pactado a futuro por parte de las cooperativas al Fondo Nacional del Café”.

Y añadió que se debe dos circunstancias:

“El incumplimiento de unos pocos caficultores de los compromisos de entrega del café a los precios estipulados en la fijación realizada con las cooperativas, los cuales se encuentran por debajo del precio interno registrado en la actualidad. Y la segunda, relacionada con las posiciones propias asumidas por algunas cooperativas”, puntualizó.

Pero dijo que para proteger tanto la salud financiera de las cooperativas de caficultores como la garantía de compra, se suscribieron acuerdos de pago con 19 de ellas, otorgándoles prórrogas para la entrega del café al Fondo Nacional del Café. A la fecha quedan pendientes por negociar y firmar acuerdos con cinco cooperativas más.

“El avance en el cumplimiento por parte de las cooperativas es objeto de seguimiento permanente por parte del Comité Nacional de Cafeteros, por cuanto le corresponde velar por la integridad de los recursos que son de propiedad de los caficultores del país”, y agregó que se le solicitó a la Federación “trabajar en un plan para el fortalecimiento financiero, administrativo y del gobierno corporativo de las cooperativas de caficultores, el cual contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Economía Solidaria”.

Presión estatal

Finalmente, otro de los temas que despertó voces en contra del Gobierno Petro, fue la incidencia en los procesos del gremio que ha identificado por no estar afiliada a ningún partido político, tras la solicitud de la Casa de Nariño de pedir la renuncia del actual Gerente General, Roberto Vélez Vallejo.

Una solicitud que aceptó Vélez y que dio a conocer mediante un comunicado oficial. «Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera», expresó en su cuenta de Twitter.

Una gerencia, que como sucede en el caso del Huila, la dirigencia política ya la “reclama” para sí, argumentado promesas políticas del Presidente Gustavo Petro.

“Ahora, es momento de que el Gobierno Nacional cumpla con su promesa de campaña de darle el reconocimiento que merece a nuestra región al ser la potencia cafetera de Colombia”, indicó el Congresista Julio César Triana.

Sin embargo, la “vara” para el próximo Gerente General, que tendrá que ser primero parte de una terna, recibir el respaldo del Presidente Petro y ser elegido por el Congreso Cafetero, está alta, pues tras siete años en uno de los cargos más importantes del agro nacional, Roberto Vélez, logró, entre otros, una cosecha de 2022 por encima de los $14 billones.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.