A través de la creación de plataformas digitales y el uso de la web como actor educativo, las entidades solidarias dan pasos gigantes hacia su modernización.
Después de lo ocurrido en la pandemia, donde el país, según la OCDE, creció en 800% su presencia en línea en el 2020, las entidades de la economía solidaria decidieron ser parte de ese incremento, gracias a la implementación en sus procesos internos y externos de la virtualidad. Lo que generó que hoy en día, las organizaciones redireccionen a sus asociados a un sitio web o a una plataforma para realizar sus consultas cotidianas.
Si bien no hay una cifra concreta, la revolución que causó el confinamiento dentro del sector solidario ha sido relevante. A lo largo de estos dos últimos años, se ha visto cómo las entidades comenzaron a entender la necesidad de tener presencia en lo digital, y la situación sanitaria que abordó al país fue el momento ideal para comenzar con este propósito, que se discutió desde hace mucho tiempo atrás.
Lo relevante es que ahora las cooperativas, fondos de empleados y las mutuales han comenzado ese proceso de digitalización de sus procesos, capacitación de sus empleados y la optimización de sus servicios hacia los asociados, a través de la tecnología, la cual ha sido de gran ayuda para comprender que la transformación digital no es solo tener redes sociales, sino que implica darle un contexto a todos los que participan en ella.
Existe un ejemplo muy concreto sobre cómo las entidades han comenzado a hacer uso de la tecnología, para llegar de una forma innovadora y poco conocida a los asociados, siendo el pilar fundamental el desarrollo tecnológico. Así lo demostró la Red Coopcentral con su implementación de multiportales y el sistema de pago cooperativo, Visionamos, donde las personas pueden consultar y realizar trámites, desde la comodidad de su hogar.
Solamente en el 2021, según las cifras publicadas en el último informe de gestión de Visionamos, se realizaron más de ocho millones de transacciones, donde la web fue el tercer canal más utilizado por los asociados a las entidades que hacen parte de la Red Coopcentral, con más de un millón 400 mil operaciones.
A través de la herramienta web, se han beneficiado más de 146 mil usuarios, los cuales representan el 27,6% de la cantidad total de personas que hacen uso de este canal transaccional. En total, son 141 entidades que hacen parte de la Red, denotando un crecimiento del 12,1 por ciento.
Encuentre este artículo completo en nuestra Edición 43 haciendo clic aquí.