¿Qué es la inflación y en dónde la hemos visto?

El fenómeno económico es muy recurrente cuando se habla de economía, y consiste en el aumento constante de los precios.

Por: Ángel Samuel Jiménez Guerrero

Todo está más caro, cada año que pasa. Las frutas, el arroz, el transporte, la vivienda, la ropa. El dinero vale menos, con lo que en los años 60’s uno compraba un automóvil (unos 5.000 pesos), hoy apenas alcanza para unos diez huevos.

La inflación trae buenas y malas cosas consigo: disminuye el ahorro y el poder adquisitivo, pero también alza los precios, lo que disminuye el valor de deudas. Sin inflación habría deflación, lo que puede resultar en un estancamiento del crecimiento económico. Lo ideal es que la inflación no se salga de las manos, y que los precios se mantengan a través de los años. Aunque muchas veces no es el caso.

“La inflación trae buenas y malas cosas consigo: disminuye el ahorro y el poder adquisitivo, pero también alza los precios, lo que disminuye el valor de deudas”.

Los expertos en economía no coinciden en un solo factor para la inflación, más bien, el consenso es que se debe a varios factores, que a veces pasan simultáneamente, ¿cuáles son?

Aumento de la demanda

Entre más consumo hay de un producto, los precios se elevan. A esta es la primera causa se le atañe el desequilibrio que persiste, pero no puede ser considerada como la única razón. No siempre las cosas más consumidas son las únicas que suben de precio, a veces lo que más se utiliza en la cotidianidad (como el transporte público) no para de subir también. 

Inflación autoproducida o por aumento de costos

La primera sucede cuando las compañías anticipan que los precios subirán. Y el cambio no lo hace una empresa, sino un sector entero, y esto resulta en que los precios suban en general. 

Pero también puede deberse a que una de las materias primas del negocio, (o a que un costo agregado como el transporte de los empleados), se vuelve más costoso. Por ejemplo, si hay un incremento general en el valor del alcantarillado y la empresa procesa comida, los precios van a incrementar

Aumento del dinero circulando

Otra causa a la que apuntan los expertos, es a la cantidad de dinero impreso que circula entre las personas. Cuando la base monetaria aumenta, los precios suben. Ante esto, hemos visto el ejemplo de Venezuela, cuya crisis ha implicado que los fajos de su dinero no valgan nada.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.