Si usted hace parte de los colombianos que espera hacer sus compras de manera virtual, Perspectiva le da a conocer varios consejos que podrían ahorrarle dolores de cabeza y de bolsillo.
Con la llegada de fin de año, las respectivas fiestas y la entrega de regalos, muchos colombianos alistan parte de sus ahorros, las tarjetas de crédito o la sonda ‘prima’ para hacer compras, sin embargo muchos ciberdelincuentes también están al acecho.
Por esta razón, toma precauciones nunca está de más. Cabe recordar además que según el estudio Threat Intelligence Report de la Check Point Research, que el “correo electrónico es el principal vector de ataque”.
Y es que tras la pandemia, el uso masivo de las nuevas tecnologías, el trabajo en casa y las compras web, se “aconseja consolidar la ciberseguridad, primero, por medio de soluciones unificadas que permitan conectividad segura en cualquier recurso tecnológico en cualquier parte, y proveer protección ‘endpoint’ completa para usuarios de cualquier equipo”.
Aliste papel y lápiz
1. No gaste más de lo necesario.
Esta podría ser la temporada navideña será la más costosa de los últimos años, pues según la Superintendencia Financiera, en noviembre la tasa de usura será de 38,67 %, la más alta desde 2007.
2. Aproveche los descuentos.
Aproveche las jornadas especiales tales como el Black Friday’, ‘Cyber Lunes’ y el tercer Día Sin IVA de 2022 para las compras navideñas en paginas oficiales.
3. Canales oficiales.
Evite ingresar a supuestas páginas mediante links que lleguen a su correo o mensajes instantáneos con descuentos inusuales. Escriba en su buscador, el nombre de la tienda y vaya directamente a la página web verificada.
4. Use una red WI- FI o conexión a Internet segura.
Evite hacer compras cuando esté conectado a redes de bares, centros comerciales, centros de estudio o tiendas, debido a que estas suelen ser poco seguras y los paquetes de información transmitidos a través de estas conexiones suelen ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
5. Constate regularmente sus movimientos bancarios
Luego de hacer varias compras online, revise que todos los cargos de tu cuenta son conocidos. Si alguno te resulta sospechoso o desconocido, contacte a su banco.