“El movimiento cooperativo está pasando por su mejor momento”, Graciela Fernández Quintas
En esta oportunidad Perspectiva quiere compartir con sus lectores la última entrevista con Graciela Fernández Quintas, antes de retirarse de la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional. Esta entrevista tuvo lugar en el 23° Congreso Nacional Cooperativo – Concretar – Integrar – Actuar. Veamos:
- Este Congreso tiene un slogan bastante enriquecedor: integrar concretar y actuar, hablando de manera general del sector cooperativo; ¿en qué considera usted qué debemos actuar de aquí en adelante?
G.F. “El movimiento cooperativo está pasando por su mejor momento, se están planteando procesos claves de integración e intercooperación con el objetivo de ejecutar procesos para el desarrollo económico en territorios y comunidades que son de relevancia para cumplir con la agenda de Naciones Unidas 2030 y en especial los objetivos de desarrollo sostenible.
El cooperativismo es la herramienta para construir un futuro mejor no hay duda, pero además es justificado el reconocimiento porque hemos demostrado claramente durante todo el periodo de estas crisis acumuladas, que hemos sido resilientes y hemos sabido dar respuesta, entonces preparémonos para el 2025, el Año Internacional de las Cooperativas.
Debemos lograr alianzas estratégicas para poder avanzar en desarrollo económico; el movimiento cooperativo y otras organizaciones de la economía social, profesan nuestros principios y valores así que con ellas podemos hacer alianzas. Entonces nos llevamos dos conceptos claves: la integración regional y la intercooperación”.
2. Hablemos del año 2025: Año Internacional de las Cooperativas.
G.F. “Las cooperativas juegan un papel significativo en el avance de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. El Año Internacional de las Cooperativas le da una visibilidad a las entidades para que puedan incidir sobre los gobiernos de nuestro continente y a tener presencia en todos los movimientos cooperativos de la región en los siguientes temas:
- Trabajo digno y decente. Lo llevaremos adelante con la UIT, creemos que es un tema clave para el continente, un tema que transversaliza.
- Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Buscamos lograr insertar a las mujeres en proyectos productivos.
- Soberanía alimentaria, con la FAO estamos analizando estadísticas que representen y nos digan cuántas cooperativas agrarias tenemos en el continente.
- Procesos de capacitación y educación. El movimiento cooperativo de América tiene importantes representaciones.
- Fondos financieros donde las cooperativas de ahorro y crédito tengan la prioridad en lograr acuerdos para apoyar no solo la inclusión, sino además democratizar el crédito para que todos logren invertir en sus proyectos productivos”.
3. Desde su Perspectiva ¿cómo ve el sector cooperativo colombiano?
G.F. “El sector cooperativo colombiano tiene en este momento la oportunidad de crecer, ha demostrado una incidencia relevante en las políticas públicas para que apoyen el crecimiento del movimiento cooperativo colombiano, considero que están en su mejor momento histórico, no tengo dudas”.