- “Inspirando esperanza para una comunidad global” es el lema con el que celebran el 72 aniversario el 15 de octubre, como un homenaje al espíritu del movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito.
- El movimiento creció un 59% en la década de 2010, más de 107 millones, para superar los 291 millones en el mundo. La penetración del mercado del mercado financiero es de 9,38%
Son 291.432.972 millones de personas cooperatizadas en 85.000 oficinas alrededor de 116 países, quienes se benefician de manera equitativa con un modelo basado en el hombre con equidad y justicia social, y que en esta pandemia ha demostrado su solidez, dijo enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Ahorro y Crédito y financieras Fecolfin.
La celebración del ICUDAY se conmemora desde 1948 por la Credit Unión National Association (CUNA), el tercer jueves de octubre, en esta ocasión fue el 15 de octubre, para destacar la importancia de las cooperativas de ahorro y crédito en el servicio que prestan a sus asociados para la generación de desarrollo económico y social, así como elevar el nivel de bienestar de las comunidades, los asociados y sus familias.
Este día, CUNA y el Consejo Mundial de cooperativas de Ahorro y crédito WOCCU, se unen para resaltar la labor de los dirigentes y voluntarios quienes en esta importante labor con sus comunidades pasan de generación en generación, y para destacar el impacto de estas cooperativas consideradas como necesarias en la vida de todas las sociedades, puesto que son entidades autogestionadas, que contribuyen en la comunidad a través de los principios y valores cooperativos.
De acuerdo con el informe del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU, el movimiento internacional de cooperativas de ahorro y crédito creció en más de 17 millones de miembros entre el 2010 y el 2019 para alcanzar los más de 291 millones en 118 países, lo que porcentualmente representa un 59%
América Latina, África y Asia fueron las regiones de mayor crecimiento en este lapso: e:
América Latina 153%
África 143%
Asia 81%
Oceanía 48%
América del Norte 30%
Caribe 17%
Europa 8%
“Nuestro movimiento continúa creciendo porque respondemos a las necesidades de los miembros ampliando los servicios, brindando más acceso a través de canales digitales y anteponiendo su empoderamiento económico a las ganancias corporativas”, dijo Brian Branch, presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial. “Ese crecimiento continuará a medida que las demandas de seguridad de los consumidores se unan a las de conveniencia e integración perfecta en la economía digital. Esas demandas solo han crecido durante la crisis de COVID-19, y las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo están respondiendo “.
Mirando específicamente a 2019, las cooperativas de ahorro y crédito en Oceanía experimentaron el mayor aumento per cápita en membresía, con un aumento del 24% desde 2018. Las cooperativas de ahorro y crédito asiáticas crecieron a una tasa del 13%.
En Colombia, el sector ha demostrado igualmente credibilidad, confianza y mayor reputación en esta difícil época de pandemia, cuyo impacto socioeconómico afecta al mundo entero. El hecho de que nuestra base social se haya fortalecido en más de 29.000 nuevos asociados, ratifica que hay confianza en estas empresas cooperativas.
El temor sobre un retiro masivo de asociados tan invasivo como el virus, que en un principio estremeció a las directivas de las cooperativas, no sucedió, y al contrario los depósitos también han crecido de manera significativa.” Explicó Enrique Valderrama Jaramillo.
Sin embargo, dijo el sector en Colombia se encuentran de cara a un escenario de concentración económica representado por la los establecimientos de crédito y tendiente a una visión individualista de la sociedad, el cual impide un óptimo desarrollo donde nuestras entidades se ven abocado a desarrollar estrategias cada vez más restringidas para superar los desafíos que impone este sistema de competencia desigual, especialmente a causa de una regulación inequitativa y una supervisión desbordante.
Fuente: Luis Sanchéz. Comunicaciones Fecolfin