Campesinado colombiano tendrá beneficios de ahorro y crédito

“Juntos por el Campo”, la nueva estrategia económica para la reactivación del campo.

Por: Paula Andrea Huertas
Correo: pahuertaspe99@gmail.com

De acuerdo con la situación que se está presentando en el país se pretende implementar estrategias para la reactivación económica que impulsen la compra local, fortaleciendo a las asociaciones de pequeños productores para así mismo facilitar la cadena de abastecimiento en ciudades y municipios que se han visto afectados por los bloqueos en las vías principales.

Por parte del Gobierno, este año se otorgarán créditos con tasa subsidiada por $1,5 billones, a través de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), encaminados principalmente a pequeños y medianos productores. Además, la Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, a través de condonaciones del 100 % de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95 % para pequeños productores.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que desde el Gobierno continúan apostándole a la reactivación económica con la estrategia “Juntos por el Campo”, la cual tiene un enfoque especial de financiamiento.

Este año se otorgarán créditos con tasa subsidiada por $1,5 billones, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), dirigidos principalmente a pequeños y medianos productores. Además, la Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, a través de condonaciones del 100 % de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95 % para pequeños productores. Estos recursos pueden ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Por parte del modelo cooperativo a nivel global ha sido considerado de innovación social, no solamente porque a nivel económico contribuye a la generación de ingresos, democratización de la propiedad, eficiencia en los recursos por medio de economías de escala, regulación de precios, sino porque además aporta en la construcción de confianza y tejido social en las comunidades, lo cual lo convierte en un instrumento para el empoderamiento de la población como gestora de su propio progreso y desarrollo.

 

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.