Más de $ 10 billones en pérdidas ha dejado el paro en la economía colombiana, siendo el sector transporte uno de los más afectados. Desde el intermunicipal, de carga, de logística y hasta el especial, sufren las consecuencias de la crisis sanitaria y social del país.
Por Jorge Andrés Villamizar Silva
VillaPrensa01@gmail.com
De la actual crisis que atraviesa Colombia no se salvan los transportadores, se está volviendo rutina que se suspendan envíos desde los puertos hasta cualquier lugar del país, que las remesas sean canceladas por los bloqueos en las vías, incluso que un servicio de mensajería urbana o transporte especial no llegue a tiempo a su destino por los disturbios en las mismas ciudades. El transporte en Colombia está viviendo horas muy oscuras y a esto se suma que la normatividad para el sector tiene vacíos y faltantes históricos que no han sido solucionados.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el paro ha dejado pérdidas, en la economía, cercanas a los 10,8 billones de pesos, donde los sectores que más han sufrido han sido los del comercio, el agro y el transporte de carga, con la consecuencia del cierre de varias empresas y las suspensión de otras.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el paro ha dejado pérdidas, en la economía, cercanas a los $ 10,8 billones. Los sectores más afectados son: el comercio, el agro y el transporte de carga, con la consecuencia del cierre de varias empresas y la suspensión de otras.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “llega esto y nos coge en el peor momento de la historia. Así que no tengo la menor duda de que las consecuencias van a ser realmente fatales. Seguramente van a desaparecer empresas y puestos de trabajo, y vamos a tener que importar productos que antes no traíamos”.
En el caso de las empresas de envíos, las experiencias son contradictorias; por ejemplo, durante la pandemia tuvieron un gran impulso, llegando a mover más de $ 1,27 billones en sus operaciones, con un crecimiento de 9 % en el año. Caso contrario, el paro ha frenado en seco su auge y crecimiento, reconocidas marcas como: Deprisa, Inter Rapidísimo y Mensajeros Urbanos, en lo corrido del mes han aumentado en 30 % sus tiempos de entrega debido a los bloqueos.
En el caso de las empresas de envíos, viven experiencias contradictorias, por ejemplo, con la pandemia que en lugar de frenarlas las impulsó, llegando a mover más de $1,27 billones en sus operaciones, con un crecimiento de 9 % en el año; el paro, por el contrario, ha frenado en seco su auge y crecimiento. Es lo que está sucediendo con reconocidas marcas como Deprisa, Inter Rapidísimo y Mensajeros Urbanos, que han visto un incremento del 30 % en sus tiempos de entregas este mes.
Según datos del Dane y del MinTic, las empresas han tenido que trabajar al 60 % de su capacidad, y en movilidad se han tenido que enfrentar a más de 28 peajes afectados y más de 1.905 bloqueos, siendo los departamentos de Caquetá, Huila, Valle del Cauca y Arauca, los más afectados.
A nivel urbano, el transporte especial en Colombia tiene cuatro tipos de servicios concretos: transporte escolar, transporte empresarial, turístico y de apoyo a la salud ambulatoria, que es un complemento de las ambulancias. Según Jesús Galindo, fundador de la Cooperativa Santa Luisa en Bogotá, “el transporte escolar está trabajando a un 10 %, es el de mayor crisis. El de salud se sostiene en la medida en que ese sector se sigue moviendo por la necesidad actual. El empresarial, ha jugado un papel interesante pero las movilizaciones y el daño de vehículos lo ha frenado; cuando hay bloqueos este servicio se suspende totalmente, especialmente hacia la periferia de la ciudad, por eso se puede estar moviendo solo entre un 20 % y un 30 % y el transporte de turismo está prácticamente cerrado. Entonces hay una pérdida de empleos bastante grande”.
En el caso del transporte intermunicipal de pasajeros, se reportan pérdidas superiores a los $20.000 millones ante bloqueos, actos de violencia y vandalismo en vías nacionales, según informe de la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), con corte a la primera semana de mayo.
El presidente de esta asociación, José Yesid Rodríguez, señaló que “las alteraciones al orden público han generado temor en la ciudadanía y varias terminales de transporte han tenido que dejar de prestar el servicio. Así mismo, los despachos de vehículos por los corredores viales en donde se presentan bloqueos han sido suspendidos”.
Ante la situación, el gremio coincide en que se adelanten las mesas de negociación con todos los actores involucrados en el paro nacional y que cesen los bloqueos.