Cooperativismo en campo

En la Colombia rural, hasta donde no llega la banca tradicional, Socodevi Colombia, lidera procesos de transformación sostenible y equidad de género en conjunto con las poblaciones.

Enfocados en un trabajo a través del cual, las comunidades intervenidas puedan tener mejores ingresos y por ende mejore su calidad de vida, es uno de los objetivos con los cuales desde el 2013, Socodevi Colombia, lidera acciones en el país, según Manuela Correa, directora de Estrategia y desarrollo de negocios.

Dicha organización canadiense, por casi 40 años ha ejecutado acciones en 42 países, acompañando a más de 14,000 millones de personas.

“Nuestro objetivo final es el desarrollo y el empoderamiento de las cooperativas rurales como motor de la transformación sostenible. La igualdad de género nos motiva muchísimo y en Colombia estamos desde el 2013 aportando al desarrollo de la ruralidad dispersa donde difícilmente llega la institucionalidad”, explicó Correa.

Se destaca que en el país, el último programa inició en 2019 y fue denominado Agroemprende Cacao, donde se han “acompañada más de 40 organizaciones entre asociaciones y cooperativas”.

Según la funcionaria, la meta es el “desarrollo sostenible en cada eslabón de la cadena de valor. Siendo el primero, las familias cacaoteras con una connotación de negocios con conocimiento propio técnico. En el segundo eslabón la cadena de valor está el tema de asociatividad”.

Además se resalta el papel de las mujeres, apoyando los procesos de equidad de género y oportunidades. Debido a este desarrollo, actualmente la entidad lideran tres cooperativas en el territorio nacional: Magdalena medio, Meta y Putumayo.

“Nos interesa que a través del conocimiento, estos cacaos de origen que saben a Colombia, a territorios vulnerables, a territorios liderados por indígenas, se posicionen a nivel mundial”.

Durante estos nueve años, Socodevi Colombia han llegado a cinco regiones; Magdalena medio, occidente de Boyacá, Cesar, Meta y Putumayo, mediante cuatro programas en forma simultánea y acompañado más de 44 organizaciones cooperativas.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.