Candidatos a la presidencia creen en el sector solidario para sus planes de gobierno

Dentro de sus propuestas está descentralizar el protagonismo de la economía solidaria en las ciudades, para llegar a los territorios más apartados del país.

El pasado 19 de enero, la Confederación Colombiana de Cooperativas, Confecoop, en alianza con el diario económico, La República, realizaron el Foro de Candidatos Presidenciales, donde se conoció el punto de vista de Federico Gutiérrez, Jorge Robledo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez y Óscar Iván Zuluaga, acerca del cooperativismo dentro de sus planes de gobierno para el 2022.

Para los candidatos existe algo en común, “hay mucho por hacer”. Es por eso que en sus intervenciones hablaron sobre la situación que se vive en la economía solidaria que, aunque ha avanzado en materia de política pública, aún no alcanza el protagonismo necesario para servir de alternativa de los gobiernos de turno, para reforzar, o en este caso puntual, para reactivar la economía nacional.

Entre los aspirantes a la presidencia de Colombia también existe una similitud en su pensamiento frente al sector, ya que según ellos “el cooperativismo tiene un gran potencial para contribuir al crecimiento económico de las de regiones apartadas del país”, lo cual sería una de las vertientes por donde llevarían a la economía solidaria en sus propuestas.

Yo creo en el cooperativismo, por eso me gusta estar en estos espacios de debate. Llegó la hora de hablar de la economía de la gente en las regiones y territorios. Existe una gran relevancia de la economía solidaria y aún hay mucho por hacer”, mencionó Federico Gutiérrez, candidato por el partido Creemos.

Para Enrique Gómez del partido Salvación Nacional existe una “discriminación del cooperativismo por parte del Estado”, ya que se le imponen muchos requisitos para su funcionamiento, mientras que las entidades del sector real “tienen más libertades en cuanto a normatividad y regulación”.

Hablando del documento Conpes 4051, para el candidato John Milton Rodríguez debe existir un modelo solidario en el que se hable menos y se haga más, ya que la ejecución de estas políticas públicas, muchas veces se pierden en los cambios de gobierno:

“Hay dos cosas que resalto de este Conpes, uno es la educación, la cual debe tener una oportunidad en las instituciones universitarias y en los colegios, ya que enseñar el modelo solidario puede generar su consolidación a lo largo de los años venideros, y dos, el fomento del emprendimiento”.

Uno de los puntos que también se habló en este debate fue el impulso de la tecnología en el sector para lograr objetivos relevantes, como el aumento de la base social, la capacitación de los trabajadores y la digitalización de los procesos en las entidades, entre otros.

La opción de financiamiento para el sector cooperativo deben ser las Fintech, ya que son el camino para multiplicar el acceso y abaratar costos para los afiliados”, dijo Óscar Iván Zuluaga, candidato por el partido Centro Democrático.

Para el candidato, Jorge Enrique Robledo del partido Dignidad, el cooperativismo es uno de los sectores económicos que debe tener una mayor visibilidad y trabajará para que las acciones que se ejecuten desde las entidades de la economía solidaria tengan una repercusión importante, en el panorama económico colombiano.

“Dentro de mis propuestas, en mi gobierno dejaremos de hablar, para comenzar a actuar, dando protagonismo a la economía solidaria y su gestión en el país. Además, crearé un viceministerio dentro del Ministerio de Trabajo, que sea exclusivo del sector, y también, haremos que la Supersolidaria deje de perseguir a las entidades”.

Lo positivo de lo que pudimos escuchar en este debate es la sinergia que tienen los candidatos a la presidencia de Colombia, a la hora de hablar sobre el sector cooperativo, ya que comprenden la importancia que tiene a nivel económico y el impacto social que logran ante las poblaciones más apartadas del país.

En conclusión, veremos una competencia reñida entre diferentes pensamientos, que aún están revisando las alianzas que pueden formar, para componer un alto nivel de votos en la primera vuelta que les ayude a competir con candidatos fuertes como Gustavo Petro (ausente de último momento en el debate) y Alejandro Gaviria. Lo que esperamos es que el sector solidario, sea quien sea el presidente de Colombia, le dé la oportunidad de demostrar todo el potencial que tiene.

Santiago Tovar

Periodista Digital

Comunicador Social - Periodista con más de tres años de experiencia en el Sector Solidario.