Cooptraiss cuenta con ocho líneas de ahorro con excelentes tasas de rentabilidad, en donde los asociados pueden proyectar su futuro.
Entrevista Perspectiva
Bogotá, 22 de octubre de 2019
Carlos Alberto Garzón Gómez, jefe de la Sección de Ahorros de la Cooperativa de los Trabajadores de Instituto del Seguro Social – Cooptraiss, nos muestra el amplio portafolio de servicios que brinda la cooperativa a sus asociados, direccionados desde el Consejo de Administración a fomentar la cultura de ahorro desde los más pequeños, para visualizar un futuro lleno de oportunidades.
¿Cómo esta trabajando la cooperativa para promover el ahorro como un elemento vital en la vida económica de los asociados?
La cooperativa desde el año 2009, cuando recibe la autorización por parte de la Supersolidaria para captar recursos de los asociados, ha venido creando un portafolio de ahorros atractivo tanto en productos como en rentabilidad, confianza y respaldo. A través de la historia el crecimiento ha sido muy positivo porque los asociados han visto en la cooperativa que la rentabilidad en comparación con el sector financiero u otras cooperativas es mejor.
Desde el Consejo de Administración lo que se busca es tener menos costos financieros en los productos de ahorro y una mayor tasa frente al sector. En Cooptraiss hacemos una diferenciación de tasa, actualmente promediamos las tasas de las cooperativas financieras y a este promedio le adicionamos unos puntos, esto con el fin de que nuestro asociado se motive al ahorrar y obtenga un beneficio económico.
¿Cuál es la importancia del ahorro para el asociado en materia de inclusión financiera?
Desde que el asociado se vincula a Cooptraiss, la cooperativa realiza una serie de capacitaciones donde se le explica al asociado la importancia de pertenecer a una entidad solidaria. Dentro de esas capacitaciones se le enseña la importancia del ahorro y que las cooperativas no se deben ver solo como entidades facilitadoras de crédito para educación o recreación, sino que también son un aliado estratégico para ahorrar, porque se les enseña la importancia del ahorro como un factor que va a ayudar a que el asociado pueda cumplir sus metas y objetivos.
Cooptraiss desde su Comité Nacional de Educación realiza estas capacitaciones, orientadas a enseñarle al asociado temas relacionados con el ahorro y la economía familiar, cómo debe hacer su presupuesto financiero para lograr sus objetivos tanto de adquisición de inmueble, vehículo u otros, así como para recreación o educación.
¿Cuáles son las tasas y los productos de ahorro que le ofrecen al asociado?
La cooperativa actualmente tiene 8 productos de ahorro que le ofrece al asociado: Cuentas de Ahorro, Ahorros contractuales y CDAT. Dentro de las cuentas de ahorro tenemos la Cuenta de Ahorro a la Vista, que se maneja con una tarjeta débito, COOPTRAISS realizo una alianza estratégica con el Banco Cooperativo Coopcentral con el ánimo de fortalecer y aportar al sector solidario y darle una flexibilidad y menos costos financieros al asociado. Para esta Cuenta de Ahorros a la Vista, no se cobra cuota de manejo y el impuesto del GMF (4 x 1000), lo asume la entidad hasta el topo exonerado por ley, con el ánimo de que el asociado vea que el dinero tiene rentabilidad, va creciendo durante el tiempo y no disminuye como pasa en otras entidades por el tema de los costos financieros. A través de esta cuenta, la cooperativa maneja los desembolsos de créditos, auxilios, intereses de los ahorros permanentes, ayudas educativas, etc.
También tenemos una Cuenta de Ahorros Infantil a la Vista, este producto es muy importante porque desde temprana edad le enseñamos a los hijos, nietos y sobrinos de los asociados que son nuestros futuros asociados a tener la cultura del ahorro.
En los Ahorros Contractuales el asociado se compromete a ahorrar un monto especifico a un tiempo determinado, con el fin de logara un ahorro para suplir algún tipo de necesidad que tenga a corto o mediano plazo. Este ahorro arranca desde los 6 hasta 36 meses, contando con una tasa de rentabilidad un poco más alta que la cuenta a la Vista, los ahorros contractuales manejan una tasa hasta del 5% efectivo anual dependiendo el saldo y las Cuentas de Ahorro a la Vista una tasa del 3.5% efectivo anual, también dependiendo del monto de la cuenta.
Asimismo, tenemos el Ahorro Contractual Infantil para los asociados que quieren abrirle un ahorro a sus hijos, nietos y sobrinos y que quieren retirar el dinero a futuro, porque estos ahorros se pueden cancelar cuando el patrocinado culmine la primaria, la secundaria o que el niño cumpla la mayoría de edad. Al asociado le gusta mucho este tipo de ahorro porque la utilizan para la educación superior, además le damos una tasa de rentabilidad un poco más alta que las otras cuentas. A través de estos dos productos la cooperativa a tenido buena acogida porque el asociado reconoce la rentabilidad que genera un buen ingreso frente al sector real o el sector financiero tradicional.
Tenemos dos productos creados para fines específicos. Uno es el Ahorro Programado para Vivienda, con el que el asociado puede ahorrar para compra de su casa; el otro es el Recreahorro, que es el ahorro para sus vacaciones o las actividades de recreación, son ahorros específicos en donde el asociado debe cumplir los requisitos para este fin. La tasa que le ofrecemos al asociado en estos productos es del 5% efectivo anual.
En los CDAT, que es nuestro producto estrella, porque es donde más tenemos dinero captado. Aquí tenemos CDAT desde 30 días hasta 60 meses, a mayor tiempo y monto la cooperativa le da mejor tasa. Estas tasas son publicadas mensualmente en la página web de la cooperativa, en las redes sociales y las carteleras de las oficinas.
Todo este portafolio lo hemos venido rediseñando, reinventando, haciéndole algunas mejoras para que el asociado tenga varias alternativas de ahorro dependiendo de su necesidad y el fin que quiera conseguir.
¿Cuánto dinero tienen captado en ahorro y cuántos asociados están haciendo uso de estos servicios?
Nosotros mensualmente esta información la entregamos a la gerencia para transmitirla al Consejo de Administración y los entes de control, en este caso la Supersolidaria. A corte 30 de septiembre en los diferentes productos de ahorro tenemos las siguientes cantidades: En el ahorro permanente, que es el ahorro obligatorio que el asociado acepta cuando se vincula a la cooperativa desde su inscripción hasta su retiro, la cooperativa tiene un monto de $ 104.000 millones, en el portafolio de ahorro voluntario, que es el que describimos anteriormente, tenemos un valor de $36.247 millones, es decir, entre las sumas de estas dos cifras, la cooperativa en lo que representa sus balances tiene alrededor de $139.610 millones.
Valores desagregados por producto
- CDAT: $24.217 millones
- Cuentas de Ahorro a la Vista: $5.888 millones
- Contractual: $3.987 millones
- Contractual Infantil: $1.586 millones
- Infantil a la Vista: $218 millones
- Ahorro programado VIS: $101 millones
- Recreahorro: $75 millones
La cantidad de ahorradores con productos de ahorro voluntario son 7.415 asociados.
Actualmente la cooperativa cuenta con 18.000 asociados, por eso queremos que todos por lo menos tengan un producto de ahorro voluntario, ya sea cuenta de ahorro, ahorro programado o CDAT.
¿Cómo sembrar en el asociado la semilla del ahorro?
La invitación que le hacemos a todos nuestros asociados es a que las inversiones las hagan en su cooperativa, al momento de que nosotros fortalezcamos el tema del ahorro en la institución, esto genera mayor servicio al asociado porque con este dinero captado lo que se hace COOPTRAISS es prestarlo de manera responsable y segura a los mismos asociados en líneas de créditos; con esta rentabilidad del ejercicio financiero, redundara en mayores beneficios económicos, sociales, educativos y recreacionales, tales como los bonos navideños, las capacitaciones, actividades recreacionales, los auxilios de solidaridad, la ayuda educativa, entre otros.
Cuando el asociado invierte en su cooperativa, provoca que el musculo financiero crezca y se fortalezca financieramente la entidad, lo que al final se refleja en los excedentes, los cuáles se redistribuyen en los mismos asociados, que son los dueños de la cooperativa, vía servicios y beneficios.
El mensaje para nuestros asociados es que miren nuestro portafolio y el respaldo que les brindamos, tenemos 70 años en el mercado, estamos entre las 10 cooperativas más grandes del país y las 50 más importantes de Latinoamérica, contamos con unos activos de $380.000 millones, estamos inscritos a Fogacoop, que es el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y somos vigilados por la Supersolidaria.