Café y proyectos de impacto social, la mezcla perfecta e ideal

Perspectiva estuvo entrevistando a Juan Felipe Lozano Sanz, Gerente y Cofundador de Caffa, una empresa social, comercializadora, distribuidora y una cadena de café de alta calidad en Colombia, donde se le compra de manera directa al caficultor.

Este emprendimiento nace en el 2016 cuando sus fundadores Sebastián Robledo Amaya y Juan Felipe Lozano Sanz deciden agregar una pizca de creatividad y sabor a sus conocimientos y amor por el café con su proceso de formación universitaria, Sebastián es comunicador audiovisual y Juan Felipe es Instructor de Derechos Humanos.

El carácter interdisciplinario y de conocimiento transversal es lo que nos permitió aproximarnos a una idea de innovación; las mismas soluciones a los mismos problemas van a generar los mismos resultados, entendemos que los problemas en el campo colombiano son de alta complejidad y no pueden responder a las mismas dinámicas tradicionales por eso procuramos construir una empresa que pudiese comercializar un café distinto en Colombia, porque el buen café se está exportando, así que quisimos que este mismo café se quedara en Colombia y que la calidad se obtuviera no solo por los controles agrotécnicos sino también en la calidad del trato con el individuo” argumentó Lozano.

«Caffa” el primer nombre que se le dio al café en la humanidad.

Por otro lado, Caffa capacita y financia a los caficultores con clases de derechos humanos, agroecología, finanzas personales, catación de café y barismo. En este momento cuenta con dos líneas de negocio distribuidas de la siguiente manera:

  • Línea de negocio de comercialización de café
  • Línea de servicios de cafeterías, cafés especiales, espacios designados para la experiencia cafetera donde no solo las personas pueden degustar un delicioso café, sino que también pueden aprender de esta bebida, combinado con gastronomía de alta calidad y lo más importante con la historia de cada caficultor detrás de cada tasa.

Caffa ofrece experiencias del café a través de catas con el propósito de despertar los sentidos para apreciar el complejo mundo de esta bebida insgnia para los colombianos. Las catas se construyen de forma dinámica para que hasta el más ajeno al café pueda identificar de qué se está hablando.

“Es la oportunidad de brindarle a los consumidores la oportunidad de conocer el café de nuestra tierra a partir de experiencias y catas” Juan Felipe Lozano.

Es de esta manera como Caffa incursiona en el mercado colombiano, trabajando guiados por la responsabilidad social y ecológica, una idea de negocio en los cafetales, en las montañas y en las ciudades, de la que usted puede formar parte. “Entendimos que una buena dinámica y un buen relacionamiento con la comunidad se transfiere no solo en un carácter subjetivo de la alegría de poder trabajar con ellos; sino un carácter objetivo de tener un producto que nos genere tener el crecimiento y redistribuir también a la cadena de comercialización las utilidades entendiendo que un gana gana nos permite seguir creciendo como empresa mientras que nuestros proveedores crecen como personas” añadió Lozano.

En el año 2017 la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá les otorgó el premio al Mejor Emprendimiento Javeriano.

Para concluir, Lozano explicó cuáles son sus planes a futuro y de qué manera pueden aliarse a esta gran iniciativa: «Queremos seguir encontrando aliados en cualquier rincón de Colombia, nuestro plan es incursionar en nuevos mercados, llegar a más ciudades y nuevos países. Y que nuestra labor social, sea replicada en más municipios y departamentos».

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.