La Registraduría Nacional del Estado Civil, hizo la presentación oficial de la nueva cédula digital para todos los ciudadanos que deseen obtenerla.
Este proceso de transformación digital le costó al Estado $16.000 millones, dirigidos a la implementación de las tecnologías necesarias para la expedición de los nuevos documentos.
¿Cuánto vale la nueva cédula?
Más allá de lo que le costó al Estado, a los ciudadanos que quieran el documento se les cobrará solamente lo que vale actualmente un duplicado de la cédula de hologramas ($46.050). Vale la pena anotar, además, que la nueva cédula no reemplaza a la actual, por lo que sacarla es opcional.
¿Cómo es el trámite para solicitarla?
Quienes deseen hacer el trámite deberán solicitar una cita para ir presencialmente a una de las registradurías habilitadas y hacer la actualización de sus datos biométricos, como las huellas dactilares y la foto de la cara. Una vez surtido el proceso, la entrega y habilitación del nuevo documento tardará entre 10 y 15 días. Los titulares, además, recibirán en su correo electrónico una contraseña digital para acceder a la cédula desde su smartphone.
Esto quiere decir que el nuevo documento tendrá dos formatos: el digital, para teléfonos inteligentes, y el físico, personalizado en policarbonato. Quienes quieran el documento digital deberán la app dispuesta para ello, donde podrán descargar su documento de identidad. Esta, además, servirá será la “llave de acceso” a la carpeta ciudadana.
“La carpeta ciudadana es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, que les son generados por las entidades durante sus vidas”. El documento cuenta con mecanismos de seguridad que impedirán su falsificación, y que tendrá un código de seguridad QR.
Una novedad adicional de la nueva cédula es que tendrá fecha de expiración, 10 años después de haber sido expedida. Esto, explicó la Registraduría, porque los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y se requiere la actualización de los datos en ese periodo. En cuanto al diseño, incluye entre otras una mariposa amarilla, como homenaje a Gabriel García Márquez.
Fuente: La Republica – Registraduría