Cooperativa Consumo logró su equilibrio
De manera oficial se llevó a cabo el levantamiento de la intervención a la entidad por parte de la Superintendencia debido a problemas de manejo y financieros. Ahora la Cooperativa volverá a ser de sus 115 mil asociados.
Tras estar intervenida durante siete años, la Cooperativa Consumo en Antioquia, volvió a manos de sus asociados tras lograr superar sus dificultades en materia financiera y de manejo, llegando a un punto de equilibrio, de modo tal que pasará a ser otra vez propiedad de sus asociados.
Cabe señalar además que durante el informe presentado en 2015, “se detectaron conflictos de gobernabilidad, falta de liquidez, falta de claridad en los inventarios, cesación parcial de pagos respecto a los proveedores, y carencia de productos para atender la demanda”, sin embargo la situación ya fue superada.
Ahora, tras la firma de la Superintendencia de la Economía Solidaria y el Agente Especial del Consumo, se dio a conocer que la organización está “completamente saneada y desarrollando adecuadamente su objeto social, este gran reto se logró gracias al apoyo y empeño de un grupo interdisciplinario conformado por un agente especial, revisor fiscal, el equipo directivo de la Cooperativa y los trabajadores, logrando sacar adelante esta organización solidaria”.
En cifras se ha conocido que la entidad cuenta con activos por los $52.763 millones , un patrimonio de $35.500 millones, pago del pasivo durante el periodo de intervención por más de $23 mil millones.
Se destaca además que con corte 30 de junio de 2022, la Cooperativa creció en sus ingresos en más del 120% respecto a los ingresos obtenidos en el año 2017. Mientras que en el proceso de intervención se enjugaron pérdidas que tenía la Cooperativa por más de $36.000 millones y a cierre de 2021, la Cooperativa generó excedentes por $673 millones, logrando con esto restablecer en un 50% las reservas de la Cooperativa.
Le puede interesar: Marco Integral de Supervisión será más eficiente