El gremio le solicitó al presidente, Iván Duque, generar estrategias que permitan que sus afiliados cumplan con sus obligaciones, entre otros.
Desde inicios de abril, la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) remitió al Presidente, Iván Duque, una comunicación en la que le presentó una serie de inquietudes, propuestas y sugerencias que considera urgentes para proteger la figura cooperativa en medio de la coyuntura propiciada por el Covid-19 y evitar afectaciones a la actividad empresarial del sector.
En principio, el gremio recomendó reconocer e incluir de manera expresa dentro de las medidas que se están adoptando a las empresas cooperativas y de la economía solidaria, cuando corresponda.
Así mismo, promover una campaña «urgente» de responsabilidad y solidaridad económica y social que promueva la cultura del pago entre las personas o empresas que mantienen aún sus ingresos o disponen de recursos.
Los anuncios oficiales sobre ayudas económicas del gobierno a través del sistema financiero (entidades financieras, bancos y cooperativas con actividad financiera), o en otras actividades, como arriendos, servicios, etc, están creando una tendencia al “no pago” genérico de las obligaciones, a la espera de las ayudas estatales.
Por ello, el gremio señaló que las cooperativas, fondos de empleados y mutuales ya están promoviendo una iniciativa de responsabilidad y solidaridad, dada su naturaleza de economía solidaria porque, de
generalizarse esa tendencia, podría ponerse en riesgo su sostenibilidad ante un entendimiento errado de la política de alivios.
Otra de las propuestas es permitir que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan, como personas jurídicas, asociarse a cooperativas o crear nuevas.
Según Confecoop, este ajuste legal facilitaría a las Pyme asociarse para autogestionar, entre otros, el acceso a servicios financieros, fortalecer sus cadenas de producción, transformación, comercialización y consumo, entre otras ventajas competitivas.
Fuente: LaRepública.co