Con un total de 20 directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, se realizó este espacio académico, con ejemplos de Cooptraiss, Canapro y Coasmedas.
Representantes de la Cooperativa San Francisco, provenientes de Quito, Ecuador, estuvieron reunidos del 16 al 18 de mayo en las oficinas de Cooptraiss, Canapro y Coasmedas, participando en la pasantía que realizó la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop, para mostrar las buenas prácticas que tiene el modelo solidario en Colombia.
Allí, conocieron el origen de esta entidad, así como su evolución, trayectoria y crecimiento a los largo de 72 años de vida, su solidez financiera, y también el funcionamiento de las áreas de tecnología, riesgos, beneficios sociales y financieros, control interno, calidad, entre otros.
Además de esta entidad, pudieron conocer la historia de Canapro, en donde revisaron el portafolio de servicios, la implementación de plataformas tecnológicas para brindar mejores experiencias de servicio al asociado y su iniciativa ambiental, a través de Canapro Ambiental.
Coasmedas también estuvo presente a través de su gerente, Carlos Herrán, quien mostró al grupo la experiencia de la cooperativa y el trabajo que han venido adelantando en transformación digital para ofrecer más y mejores servicios a los asociados.
Adicionalmente, el gerente de CoopSanFra, Estuardo Riquelme Paredes, compartió el modelo cooperativo desarrollado en Ecuador, destacando sus niveles de activos, solvencia, cobertura, generación de empleo y su experiencia de 59 años.
Al final, María Cristina Proaño, presidente del Consejo de Administración de la entidad cooperativa ecuatoriana, aseguró que uno de los aspectos que más le impactó del modelo cooperativo colombiano fue el nivel de beneficios sociales que las entidades ofrecen a sus asociados, abarcando diferentes áreas de interés para cada uno de ellos como lo son familia, educación y vivienda.