Debates sobre la reforma tributaria no se detienen

Voces a favor y en contra ha despertado el proyecto que lidera el actual Gobierno Nacional y que tiene diferentes propuestas con las que se pretende un recaudo fiscal de más de $25  billones durante su primer año.

Sin duda uno de los temas más importantes que se debaten por hoy en Colombia son el proyecto de reforma tributaria que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro, y el cual ha sido denominado “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social”.

Frente al tema, diferentes entidades han venido desarrollando de manera asidua debates para dar a conocer algunos puntos de la propuesta, que fue dada a conocer el pasado 8 de agosto ante la Cámara de Representantes en cabeza del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Cabe recordar que recientemente, el mismo jefe de cartera solicitó las Comisiones Terceras de Senado y Cámara que se asumiera “con urgencia la gestión del proyecto, el cual también busca ser discutido de manera conjunta para lograr su aprobación antes del mes de diciembre del año 2022”.

Ante las dudas que han generado justamente en la propuesta, de la cual se han escuchado algunas insinuaciones como el aumento en el 200% del impuesto a los ricos impuestos o gravámenes a quienes tengan ingresos superiores a los $10.000.000, también para algunos alimentos y para empresas petroleras, se desarrollará un conversatorio virtual de ahorro y crédito liderado por Fecolfin este martes 30 de agosto de 9 a 11:30 de la mañana, encabezado por el profesor Álvaro Ávila, quien expondrá el proyecto con énfasis en los impactos en el sector cooperativo que adelantan actividades financieras.

Cabe recordar que este proyecto según el Gobierno Nacional está abierto al diálogo y algunos cambios que permitan minimizar el impacto fiscal que pudiera tener en la clase media y baja del país.

Por lo pronto lo único seguro es que con esta iniciativa, el gobierno busca a “meterle la mano nuevamente al bolsillo” a millones de colombianos para poder recaudar en un corto plazo más de $25, 9 billones a corte del 2023 lo que significa 1.78% del Producto Interno Bruto, y que según Gustavo Petro será destinado para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura, sin embargo para el año 2025 la meta de recaudo de dicho proyecto será de $50 billones anuales.

Le puede interesar: 75,5 % de los colombianos hacen parte de la economía solidaria

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.