Cuando se aporta a pensión, se hace una inversión a largo plazo. Pero al recibirlo, las AFP invierten el dinero constantemente, buscando que la suma crezca.
Por: Ángel Samuel Jiménez Guerrero
Un empleado por nómina recibe su salario: ha hecho un aporte a su pensión y su empleador también. El aporte del empleado es del 4% y del empleador del 12%, hecho el pago, el dinero es recibido por la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), y aquí se vuelve a dividir. Del total del aporte, el 11,5% va al abono de la cuenta personal, ¿y el resto qué?
En Colombia, el Decreto 2555 de 2010 regula las inversiones que los fondos de pensiones pueden hacer con el dinero que es recaudado, allí se especifica qué portafolios (el dinero de quiénes) puede ser invertido, y en qué.
Tipos de inversión
Cuando el pensionado ya está cotizando pensión, su dinero está en el Fondo de Retiro Programado. Pero antes de esto, el dinero hizo todo un viaje, en qué invertir y cuándo es materia de expertos, y en Colombia hay tres fondos en los que se acumulan recursos: el Fondo Conservador, el Fondo Moderado y el Fondo de Mayor Riesgo, su nombre obedece al tipo de inversión que realizan.
Una inversión de bajo riesgo, o conservadora, es aquella en la que el retorno del dinero es casi asegurada aunque a largo plazo. Usualmente tienen que ver con bienes raíces o infraestructura, también son las inversiones en deuda pública. En Colombia los fondos de pensiones invirtieron 30,5% de los recaudos en la deuda pública del país, en el 2021; lo que significa que compraron títulos de renta fija (bonos del Estado, letras de tesorería, y más). En renta fija variable externa (que son inversiones donde se sabe exactamente el monto de retorno), las AFP invirtieron el 12,6%.
Una inversión de riesgo moderado, conlleva más posibilidades de que la rentabilidad oscile, como es el caso de invertir en acciones o renta variable extranjera, que pueden ser volátiles a corto plazo pero rentables a la larga. Las AFP invirtieron en esta categoría un 29,5% de lo recaudado el año pasado. Lo que quiere decir que el aporte a pensión puede ser acción de Amazon o de Apple, antes de convertirse en el pago mensual de un jubilado.
Una inversión de alto riesgo significa la posibilidad de hacer mucho dinero de golpe o de perderlo de la misma forma, pueden ser acciones en bolsas que son volátiles, pueden ser compañías prometedoras que están iniciando, pueden ser infraestructura privada en el extranjero. Son especialistas los que analizan estas opciones, y debido al decreto 2555, hay techos para este tipo de inversión.
Entonces, ¿qué pasa con el dinero de los fondos de pensiones? Se invierte, a veces corriendo riesgos, pero gran parte del dinero va a inversiones seguras (como la deuda pública) y a renta variable extranjera (como acciones de grandes compañías).