El 83,3% de la población adulta tiene al menos un producto financiero
Según el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, el número de adultos con productos financieros llegó a 29 millones en septiembre de 2019, lo que corresponde al 83,3% de la población adulta del país.
Este indicador tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, período en el que se incluyeron financieramente a 1,1 millones de adultos.
Las regiones más relegadas en esta materia siguen siendo Pacífico y Caribe con un indicador inferior al 74%. Por su parte, Bogotá y Casanare, Santander y Risaralda registraron indicadores del 90%, mientras que Vaupés, Vichada y La Guajira mostraron el indicador más bajo: menos del 50%.
Las ciudades y aglomeraciones mantienen el mayor indicador (90,8%), seguido por los municipios intermedios (73,2%) y los municipios rurales (66,7% rurales, y 55,6% rurales dispersos). La brecha en el indicador de inclusión financiera entre los municipios urbanos y rurales dispersos llegó a 35,2 puntos porcentuales.
Del total de adultos con productos financieros, 14,6 millones son mujeres, que corresponden a un indicador de inclusión del 81,7% y 14,3 millones eran hombres, esto es, un indicador de 84,7%. Con respecto a los grupos etarios, se observa que los jóvenes, entre 18 y 25 años, presentaron el menor indicador de inclusión financiera (67,6%), mientras que la población con un rango de edad entre 41 y 65 años el más alto (91,05%).
Del total de adultos con productos financieros, 24,5 millones tenían, a septiembre, por lo menos, un producto financiero vigente de depósito o crédito, lo que representa un incremento de 1,1 millones. El nivel de uso, entendido como la relación entre la población con productos activos y la población total, pasó a 70,4% en el tercer trimestre de 2019.
Referencia: Portafolio