Cerca de 3.000 personas provenientes de diferentes zonas del país respondieron a la invitación hecha por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Solidaria.
Los días 28 y 29 de julio de 2023 el coliseo Álvaro Sánchez Silva de Neiva acogió la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria, un espacio de diálogo en el que delegados de entidades públicas y privadas compartieron experiencias en torno a temáticas relacionadas con juventud, medio ambiente y asociatividad.
“Aquí hay una Colombia viva que ha decidido fortalecer la economía popular, no solamente en las grandes urbes sino también en las comunidades indígenas, en las comunidades afrodescendientes, raizales; aquí están los pueblos originarios de América Latina. Esta asamblea representa la diversidad más potente de Colombia”, afirmó durante su intervención Mauricio Rodríguez Amaya, director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Unidad Solidaria).
La actividad contó también con la presencia de 15 delegaciones de países como Cataluña, Chile, Italia, México, entre otros, quienes participaron en el XVI Encuentro Internacional de Economía Solidaria organizado por la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocooph.
“Queremos que todos sumen. Las cosas se logran con asociatividad y aspiramos desarrollar proyectos estratégicos con las formas asociativas de propiedad. El Gobierno del Cambio tiene mucho interés en los territorios. Les puedo asegurar que tenemos blindajes institucionales resueltos para la vigilancia y control de los recursos. Habrá cero corrupción”, añadió Mauricio.
Por otra parte Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, resaltó los artículos 100, 85 y 88 del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales se complementan con la economía popular, solidaria y comunitaria y con la estrategia denominada ‘Asociatividad para la Paz’.
“Hoy lo que tenemos que hacer es ejecutar, echar para adelante y ponernos unas metas que en el año 2024 le podamos entregar al país. Reconocemos la economía popular y solidaria como un eje fundamental para dinamizar la productividad nacional”, agregó Gloria Inés.
Compromiso desde el Ejecutivo con el cooperativismo
A la clausura de la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria asistió el presidente de la República Gustavo Petro Urrego. El jefe de estado invitó a la ciudadanía a cooperativizarse económica y socialmente.
“Queremos que los productores directos del campo, los que producen el arroz, los que producen la papa, los y las que producen la leche, las productoras del maíz, etcétera, se asocien para industrializarse. La organización económica del pueblo implica otra manera de pensar la economía. Nosotros venimos de vivir una era que se está muriendo en el mundo. Aún hay viejos políticos tradicionales de Colombia, viejos liderazgos económicos de Colombia, que no se han dado cuenta de que su mundo es moribundo, que se está muriendo. Vamos a reivindicar una de las tendencias humanas que desde su nacimiento, desde que el hombre y la mujer estaban en una cueva, se ha impulsado y ha impulsado a la humanidad, y es ayudarse mutuamente, es colaborarse entre sí”, aseveró Petro Urrego.
Así mismo, el mandatario conoció de primera mano las 23 agendas comunes construidas durante las 23 asambleas regionales llevadas a cabo entre marzo y mayo de este año.
“Lo que queremos es expandir la organización popular, no diez mil organizaciones, sino cien mil, doscientas mil, quinientas mil organizaciones populares, urbanas y rurales, produciendo industria o energía o conectividad o conocimiento o producción en general, porque la base de la producción es o el efecto de la producción es la riqueza. Es así como se sale de pobre. No es que nos va a llegar un milagro, con el respeto que me merece, Monseñor; puede que llegue alguno, pero es que para todos los pobres el milagro se llama organización popular, y ayuda del gobierno. Tratemos de producir ese milagro: organización popular y gobierno al mismo tiempo”, comentó el presidente.