Después de un poco más de tres meses desde que el liquidador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Progreso Social, PROGRESEMOS, con operación en la ciudad de Cali, expidió la resolución definitiva de reconocimiento de acreencias, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP terminó de pagar el Seguro de Depósitos a los depositantes de esa cooperativa.
Este seguro garantiza los depósitos de los ciudadanos en una cooperativa inscrita a FOGACOOP que haya entrado en proceso de liquidación forzosa, sin perjuicio de las investigaciones administrativas y penales en curso por las autoridades competentes contra los partícipes en los hechos que dieron lugar a la liquidación de la entidad.
Todas las modalidades de ahorro en las cooperativas inscritas a FOGACOOP cuentan con la protección del Seguro de Depósitos. Los aportes sociales no tienen cobertura del seguro debido a que estos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y no corresponden a un ahorro o depósito.
En el mes de marzo de 2021 FOGACOOP dio a conocer ampliamente el proceso para el pago del Seguro de Depósitos y las condiciones para acceder a los recursos cubiertos por el seguro, a través de mecanismos tales como comunicados en periódicos de amplia circulación en la zona donde la cooperativa operaba y el envío de correos electrónicos y mensajes de texto a los beneficiarios. El proceso de pago inició el 18 de marzo de 2021, el día siguiente al que se expidió la resolución definitiva de reconocimiento de acreencias por parte del liquidador de la cooperativa.
Ante la Emergencia Sanitaria ocasionada por el Covid-19 y con el propósito de proteger la salud de los ahorradores y hacer más eficiente el proceso de pago, este se realizó de manera virtual. A través de la página WEB del Fondo, www.fogacoop.gov.co, los beneficiarios del Seguro de Depósitos realizaron sus solicitudes, y los pagos se hicieron mediante transferencia electrónica a sus cuentas de ahorro en cualquiera de los establecimientos de crédito autorizados en el país.
Se pagaron $4.569 millones a 960 depositantes, más del 92% del Seguro de Depósitos estimado a pagar, cifra que ascendía a $4.949 millones.
El 8% del Seguro de Depósitos no reclamado corresponde a personas que tenían depósitos inferiores a $100.000. Estos ahorradores podrán en todo caso reclamar esas sumas dentro de la liquidación, con sujeción a las condiciones de pago definidas allí.
En este momento, no existen otras cooperativas inscritas en FOGACOOP intervenidas para liquidar.
FOGACOOP, que hace parte de la red de seguridad financiera para las cooperativas financieras, de ahorro y crédito, y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, cumple así su misión de gestionar de manera eficiente y responsable el Seguro de Depósitos, y de proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las cooperativas inscritas.
FOGACOOP seguirá actuando con oportunidad y eficacia para mantener esa confianza.
Para más información del Seguro de Depósitos visite nuestra página web: https://www.fogacoop.gov.co/seguro-para-su-ahorro.