Asocooph desde el Sector Solidario contribuye para tener un país más equitativo en medio del paro nacional.
Por: Paula Andrea Huertas
Correo: pahuertaspe99@gmail.com
El próximo 28 de mayo se cumplirá un mes del inicio del paro nacional como rechazo a las nuevas reformas emitidas por el Gobierno de Iván Duque, diferentes sectores se han visto afectados notoriamente debido a los bloqueos que se han presentado en las principales ciudades y vías del país. Se ha evidenciado que innumerables empresas quebraron, el comercio y los pequeños productores se vieron obligados a reducir el personal con el que trabajaban dejando sin ingresos económicos y muy bajos niveles de alimentación a miles de familias.
Es importante reconocer que los movimientos sociales, como las protestas, no solo dan luz a la situación política e historia de un país, también implica entendernos unos a otros como individuos, así como rastrear las motivaciones que hacen que nos organicemos para demostrar inconformismo. También involucra comprender si las respuestas del Gobierno son inteligentes, tomarle el pulso a la polarización y describir bajo qué circunstancias se valida la violencia sobre la sociedad.
Por su parte el sector cooperativo tiene propuestas que van dirigidas al apoyo y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, todas con la intención de llevar al país a la reactivación productiva y un fortalecimiento al sector solidario. En Perspectiva se conversó con Israel Silva Guarnizo Director Ejecutivo de Asocooph, una de las agremiaciones más influyentes por estos días en temas relacionados con el Comité Nacional de Paro y nos habló sobre el apoyo que le dan a la situación actual.
¿Cuál es la posición que tiene Asocooph frente a la situación que se presenta en el país?
Hemos estado respaldando todas las movilizaciones, toda la protesta social que se ha venido reclamando por parte del comité Nacional de paro de hecho nosotros como parte de la mesa cooperativa de trabajo tenemos un representante allí en el comité, creemos que todas estas demandas específicas de todo el movimiento sindical y social, de los jóvenes, de los campesinos, de los indígenas y del sector cooperativo son una justa aspiración y una justa lucha que se debe exigir.
Teniendo en cuenta las movilizaciones que llevan 28 días, varias agremiaciones se han visto afectadas, ¿ustedes tienen algún balance sobre las agremiaciones afectadas y de qué manera?
Claramente esta situación de paro ha afectado a todo el sector empresarial porque se han dado los taponamientos de vías, se ha parado la producción de las pequeñas y medianas empresas. Algunos actos de agresión en instalaciones de nuestras entidades cooperativas como en el caso del Huila específicamente con Utrahuilca, con Coonfíe y de Cootransganadera.
Desde el punto de vista de Asocooph, ¿Cómo consideran que el Sector Solidario podría expresar su posición de acuerdo o desacuerdo con el paro, teniendo en cuenta las peticiones de las personas que participan allí?
Nosotros respaldamos la movilización y marcha pacífica, pero rechazamos aquellos actos violentos, sin embargo, también rechazamos el abuso de autoridad por parte del SMAD, violación a los Derechos Humanos como una forma de represión para la libre expresión.
Consideramos que desde el sector solidario estamos contribuyendo para que este país sea un país más equitativo, sea un país donde la distribución de la riqueza y donde la propiedad sobre los medios de producción sea mucho más colectiva. Este es un modelo que le apunta a eso, desafortunadamente la gran mayoría de gobiernos que hemos tenido, no promueven, no apoyan y no fortalecen el modelo cooperativo.
¿Cuál es el mensaje desde Asocooph para esas personas externas que no participan en el paro?
Desde nuestro sector le apostamos al modelo de la economía solidaria para que haya un compromiso con igualdad y un compromiso del estado con el fin de respaldar y fortalecer el modelo solidario como la mejor estrategia para avanzar en un país más sostenible e incluyente, así garantizar el bienestar colectivo, resolver necesidades y hacer empresa
En este escenario, el cooperativismo busca oportunidades en dinámicas económicas, sociales, culturales y ambientales, con el fin de coincidir en ambientes de cooperación, solidaridad, ayuda mutua y colaboración, ambientes en los que priman las necesidades comunes más que los intereses particulares y que conducen a repensar el esquema de desarrollo actual.