Pese a la inevitable protesta en contra de la reforma a la salud y a la tributación, los bloqueos en las principales vías del país por parte de manifestantes están afectando a los pequeños productores, motivo por el cual ellos piden no interrumpir la cadena de distribución.
Por: José R. Álvarez
filosofiaalvarez@gmail.com
Con motivo de más de 22 días de paro por protestas sociales, Perspectiva decidió indagar sobre las afectaciones que tiene dicho movimiento para el sector de la Economía Solidara, integrado por asociaciones, fondos, fundaciones y cooperativas.
Inicialmente se debe definir que la reforma tributaria y a la salud, cala directamente sobre el sector más vulnerable financieramente en el país, como lo es la clase media, baja y campesinos. Por ello, es entendible que sea esta parte de la población la que haya decidido protestar como expresión de su descontento.
Las afectaciones que se esperaban desde el comité del paro, es interrumpir las vías comerciales de las grandes elites, para que ellas hicieran un peso político sobre la decisión en el Congreso para no aprobar estas reformas. Hasta el momento, las reformas han sido retiradas provisionalmente, pero el comité del paro y los marchantes consideran que aún hay problemas sociales que se deben solucionar, como por ejemplo la violencia del estado para suprimir las marchas, sin escuchar sus reclamos.
En este panorama actual de bloqueos viales no se está teniendo en cuenta al sector de la Economía Solidaria, y se afecta desde dos frentes: las decisiones políticas que no comprenden los motivos de fondo para el paro y por otro lado desde los bloqueos de los marchantes y manifestantes, lo que resulta en el impedimento para continuar con la cadena de abastecimiento de las cooperativas, asociaciones y fundaciones.
Según Alfredo Diaz Gómez, Gerente de Coomproriente, Cooperativa Regional de Abasto de Sogamoso-Tibasosa, desde el 28 de abril que se iniciaron las protestas sociales en las diferentes partes del país, en las que se afectan las vías de transporte, se han dejado de comercializar por semana casi de 3000 toneladas de alimentos, siendo los principales afectados, campesinos de Boyacá y ciudadanos de tres departamentos más.
Esta central es la encargada de transportar alimentos para las zonas del llano, Santander y Boyacá, quienes, al detener sus operaciones obligadas por los bloqueos, han hecho que se afecten cerca de 1500 familias trabajadoras, sin calcular la cantidad de familias que no pudieron adquirir los productos de esta central, líder en Boyacá. Esta misma situación la están teniendo otras cooperativas del país, motivo por el cual se presenta desabastecimiento en las principales capitales.
Para Oswaldo León Gómez, Líder de la plataforma solidaria financiera Confiar, las cooperativas siempre han tenido que padecer los diferentes escenarios de bloqueo en el comercio, y aun así han tenido que brindar alternativas a sus asociados, en pro de no perder sus aportes. Las cooperativas ocupan los espacios donde la banca no presta sus servicios, dejando una parte importante de la población rural vulnerable ante problemas financieros.
Las entidades del sector Económico Solidario están de acuerdo con los motivos del paro, pues son sus asociados los que se ven afectados directamente con la reforma tributaria y de salud, pero están en total desacuerdo en que la forma de protesta sean los bloqueos, porque las grandes superficies económicas pueden parar, pero las pequeñas sociedades, centrales y cooperativas económicas no pueden hacerlo.
En torno a toda esta situación ¿Qué piensa usted ciudadano y cual sería desde su perspectiva la solución a esta problemática social? Déjenos sus comentarios.