“Una experiencia modelo de valor solidario cuyos beneficios se evidencian en sus asociados y en múltiples familias colombianas”.
Creada por la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, COPSERVIR LTDA, la Fundación nació como un proyecto de responsabilidad social, para educar y apoyar a las poblaciones vulnerables y más necesitadas del país, especialmente las familias que viven o conviven con cáncer, VIH y Sida. Con sus programas se incide en el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios, mediante actividades informativas, lúdicas, brigadas de salud y apoyo a otras instituciones similares.
La Fundación Copservir fue distinguida con el Galardón Perspectiva 2021, y con ello se tuvo la oportunidad de dialogar con Mónica Luna Cataño, gerente de desarrollo humano de Copservir, quien se desempeña también como directora de la Fundación. Ella nos dejó ver la esencia solidaria de las prácticas, gestiones y proyectos que realiza y al liderar la Fundación, además de conocer los antecedentes, proyectos y por supuesto las acciones solidarias y valores cooperativos que enmarcan su importante gestión.
Cooperativa Multiactiva, Copservir
Copservir, entidad que dio origen a la Fundación, es una cooperativa que comercializa productos y servicios bajo la marca comercial La Rebaja Droguerías y Minimarkets. Cuenta con una red de más de 980 puntos de venta, ubicados en todo el territorio Nacional, aportando al crecimiento y desarrollo de las diferentes regiones del país. Copservir, también es una cooperativa que hasta noviembre de 2020, estuvo más de 15 años intervenida por la Superintendencia de la Economía Solidaria, en uno de los procesos más significativos que ha vivido el sector cooperativo de nuestro país. Además, es una cooperativa que está en un proceso de extinción de dominio por los establecimientos de comercio. Son dos procesos muy complejos, que a la vez han permitido construir y dejar enseñanzas, mensaje y legado en Colombia.
“La intervención y el proceso de extinción de dominio de los establecimientos de comercio, que administramos a través de la cooperativa o de los cuales somos propietarios como cooperativa, no fueron motivo para que los ánimos disminuyeran, hemos seguido creyendo que el proceso de extinción no ha fallado, hemos seguido creyendo en lo que nosotros un día creamos como cooperativa, lo que consolidamos como ella y lo que hoy le podemos mostrar al país”, argumenta Mónica Luna Cataño.
Copservir es una empresa reguladora de precios, que se ha preocupado por la construcción del concepto de responsabilidad social y sobre todo de llevarles beneficios a las comunidades menos favorecidas y especialmente a las comunidades donde hace presencia con sus puntos de venta.
Tomando como base la filosofía del Cooperativismo y la solidaridad, Copservir ejecuta acciones socialmente responsables con sus asociados trabajadores, el medio ambiente y la comunidad, promoviendo los valores cooperativos.
A través de su marca comercial, Copservir desarrolla proyectos interesantes para ir en avanzada frente a lo que ofrecen a sus clientes, no solamente en productos y servicios sino en la puesta en escena de unos establecimientos que generen la motivación de los clientes, para que sean ellos quienes también puedan ser parte de esos procesos comerciales. Participando y comprando, los clientes hacen posible el desarrollo de esos establecimientos, donde no solo es una marca, sino que es la identificación de un sin número de colombianos, más de 6.500 trabajadores asociados, en donde todos tienen la doble calidad: trabajadores y asociados.
Fundación Copservir
Hace 12 años se creó la fundación, con el único propósito de llevar beneficio a las comunidades menos favorecidas. Su crecimiento, el desarrollo y la evolución son posibles gracias a los colombianos que creen en esta marca. Una fundación que también tiene la responsabilidad de llevar de la mano ese posicionamiento de imagen institucional de la marca comercial y de la cooperativa Copservir; por supuesto el concepto cooperativo, la filosofía cooperativa, la misión que cumplen como cooperativista, es hacer posible que juntos y unidos, se crezca y posibilite el desarrollo para un país.
La Fundación en sus años de desarrollo de actividades ha establecido cuatro sedes: Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, en donde se diseñan, orientan y desarrollan diversos planes, veamos cuáles son:
- “Dale tu mano a la vida” Con el cual educan y sensibilizan a las poblaciones frente al cáncer de mama, por medio de conferencias acerca del autocuidado, el autoexamen y su constante práctica.
El Plan Estratégico de la Fundación se realiza en alianza con otras instituciones y fundaciones en todo el país, quienes cumplen con objetivos similares. Estas alianzas han permitido que aproximadamente 27 mil personas se vean beneficiadas con su gran gestión.
- “En tus manos está el resultado” A través de este programa se busca generar espacios de educación acerca del VIH y Sida; por medio de conferencias informativas se resalta la importancia de una salud sexual responsable.
- Grupo de apoyo Familias Núcleo de vida: Tiene como objetivo principal, el bienestar de los pacientes que viven o conviven con cáncer, VIH y Sida, este se da por medio de integraciones familiares.
- COVIDA Conéctate con la vida: programa que brinda orientación médica y apoyo psicológico a los asociados de Copservir y sus familias, ante la COVID-19.
¿Cómo lo hacen?
Gracias a la solidaridad de las personas, al compromiso de los asociados trabajadores de los puntos de ventas al impulsar las capsulitas y a los aportes que los proveedores realizan. Así como a través de las manos voluntarias que fortalecen nuestro hacer día a día.
Esfuerzos + recursos = multiplicación de beneficios
- En pandemia Copservir hizo una inversión importante, y por medio de la Fundación, en este año lograron entregar 3.600 mercados solidarios a las comunidades menos favorecidas.
- Se entregaron 800 bonos nutricionales a pacientes con cáncer y VIH, estos bonos nutricionales corresponden a un soporte que le brindan a los pacientes que están en quimioterapia y los pacientes de VIH que están en tratamiento y que requieren de un manejo especial de su nutrición para que su tratamiento sea efectivo.
- 100 personas participaron de programas especiales del manejo y orientación de la sexualidad responsable, en prevención del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.
- En el tema médico, estuvieron haciendo llegar a muchas de las instituciones de salud que estaban en primera línea de atención por la COVID-19, 800 refrigerios y kits de bioseguridad que fueron entregados al personal de la salud.
- Durante la pandemia los grupos de voluntarios salieron a las calles a entregar refrigerios en los semáforos, almuerzos para personas sin domicilio fijo y realizando ollas comunitarias en varios municipios y veredas del país.
- A través de video llamada, se creó un programa denominado “COVIDA” Conéctate con la vida, que orienta a las personas a través de la psicología para saber cómo llevar, cómo manejar y cómo orientar los momentos de estrés y ansiedad frente a situaciones como las actuales frente a la pandemia.
- En Navidad se realizó la entrega de más de 5.000 regalos para niños de diferentes poblaciones del país.
2021 un año de flexibilidad y adaptación al cambio
El año inició con una gran obra en la Sierra Nevada de Santa Marta en donde se realizó la entrega de varios kits y útiles escolares para los niños de la comunidad Kogui, comunidad Arhuaca y los hijos de los artesanos del municipio de Usiacurí en el Atlántico, un gran despliegue para acompañar la educación en el proceso de formación de los niños colombianos.
“Las satisfacciones que nos queda de la contingencia, es que los mejores tiempos de desarrollo de actividades y alianza de la Fundación Copservir fueron en pandemia, nos reconocimos a nosotros mismos como una fundación resiliente, capaz y sobre todo con muchísimo potencial para brindar”. Mónica Luna Cataño
Valores cooperativos
Sin duda, cada una de las obras que realizan, los resultados y las cifras que hablan de todo un esfuerzo de un grupo de trabajo, nos permite ver la esencia solidaria que los caracteriza; es por ello que al indagar acerca de los valores cooperativos que más exaltan su labor, la Doctora Mónica Luna Cataño, respondió:
“La preocupación por los demás, levantarse uno todos los días sintiendo que no se puede ser indiferente ante el dolor ajeno, a la necesidad, a la dificultad, a la tristeza, al abandono en el que se encuentran muchas de nuestras fundaciones y no podemos quedarnos esperando a que el Estado responda, creo que preocuparme es ocuparme antes de tiempo de la necesidad del que está a mi lado”.
Liderazgo en tiempos de COVID-19
En tiempos de pandemia, en donde la solidaridad y el modelo cooperativo están más vigentes que nunca, el liderazgo debe acompañarse de varios componentes: En el caso de Mónica Luna Cataño, fue un liderazgo que la reto a sí misma, a entregar lo mejor de sí para hacer posible que esta fundación que está detrás, delante y al lado de ella, ayudara a muchas personas y familias que dependían de su labor.
“Hoy me siento satisfecha y orgullosa como líder ya que logramos demostrar a Copservir, a Colombia y al sector cooperativo que una empresa como ésta que cree en mi proyecto de responsabilidad social, logró en medio de una pandemia arrojar los mejores resultados y poder llegar a los lugares donde ni siquiera se llegaban cuando teníamos la posibilidad de viajar”.
Una de las filosofías de vida de la gerente de desarrollo humano de Copservir, es que jamás le dará vergüenza estirar su mano para pedir y ayudar a los demás. Entonces, ella relata: “tocamos varias puertas, me sentaba frente al computador y me preguntaba ¿cómo poner a funcionar una fundación en medio de un confinamiento, cuando mi trabajo es de campo, con los psicólogos, con los médicos, llevando los mercados, armando las actividades? ¿Cómo lo hacemos? Para los que somos creyentes, fielmente yo decía, Dios ayúdame y Dios me ayudó, porque los mejores tiempos que ha vivido esta fundación han sido en tiempos de confinamiento y pandemia”.
Y fue así, como Mónica Luna Cataño, empezó a organizar sus equipos de trabajo, buscando alianzas cooperativas que los pudiesen acompañar, líderes cooperativos de diferentes regiones que pudieran hacer llegar sus ayudas. Momentos en los que llegaron a exponer sus propias vidas, pero en sus obras, siempre conservaron el amor, todas las medidas de bioseguridad para cumplir, fortalecer y derribar las barreras que trajo consigo una pandemia de la que el mundo aún no despierta.