Visionamos, es la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia que integra tecnológica, operativa y transaccionalmente al sector cooperativo y solidario. Esta fue una de las entidades que recibieron el galardón en Perspectiva y para hablar acerca del desarrollo y crecimiento de esta entidad estuvimos conversando con Luis Santiago Gallego Vanegas su Gerente General.
Un 2020 en Perspectiva
Visionamos acaba de cumplir 17 años de trabajo responsable y comprometido, integrando tecnológica, operativa y transaccionalmente al sector cooperativo y solidario. Durante esta trayectoria no podíamos dejar de destacar el 2020 un año en donde a pesar de su complejidad, Visionamos lo enfrentó como una oportunidad de crear conciencia en los dirigentes y gerentes de las organizaciones cooperativas y solidarias, para que cambiaran su forma de pensar y entendieran que al asociado se le tiene que dar la alternativa de ser atendido de manera virtual.
Santiago Gallego expresa que “las organizaciones y sus dirigentes entendieron que el cambio era en serio y ahora el relacionamiento pasó de lo físico a lo virtual. Por eso digo que la pandemia se convirtió en el acelerador para esa transformación digital, que era un tema que no habíamos podido lograr a partir del convencimiento. Tengo que reconocerlo, no se había logrado”.
Visionamos innovando para mejorar la relación con sus participantes y estos con sus asociados
Desde el momento en que se decreta por parte del gobierno el tema del aislamiento obligatorio, se tomó la decisión conjunta entre el Banco, Visionamos y la Red Coopcentral de subsidiar el costo de algunas transacciones y también algunos estudios técnicos de margen de resistencia. Las inversiones en estas ayudas económicas se situaron por el orden 1.200 millones de pesos. Una gestión de la cual Visionamos se siente muy satisfecha porque no solamente entregaron las plataformas, sino que además subsidiaron varias de las tarifas a cargo de los asociados de sus participantes.
Transformación tecnológica del sector cooperativo y solidario
A estas alturas del confinamiento generado por la pandemia, es claro para todos que la transformación digital es una reacción lógica e inmediata a las múltiples amenazas generadas durante esta crisis; y aunque no se tenga toda la claridad sobre como terminará este proceso pandémico, los gerentes deben tomar decisiones y aplicar estrategias idóneas que mitiguen en buena parte tal incertidumbre.
Lo verdaderamente importante es garantizar los servicios a los asociados y garantizar la mayor normalidad en la generación de ingresos para las organizaciones cooperativas y solidarias, variables vitales para garantizar su sostenibilidad futura y es precisamente la digitalización de los procesos una respuesta inteligente e inmediata. Esto puede convertirse en una tarea titánica si no se cuenta con el conocimiento o acompañamiento necesario que les permita a estas organizaciones dotarse ágilmente de una serie de elementos y herramientas de digitalización.
“Para mí, el problema más crítico del sector solidario en el país es la escasez de plataformas (core financiero) adecuadas para administrar este tipo organizaciones, tal como ya funcionan con toda la normalidad en el mundo financiero nacional e internacional” Santiago Gallego.
El Gerente General de Visionamos dice que “se han aprendido experiencias muy valiosas que nos sirven precisamente para ir acomodando esa visión de futuro tan necesaria. Un problema que nos encontramos tiene que ver con un aspecto estructural, fundamental y son los softwares, el core financiero que tienen estas organizaciones. En donde hay que preguntarse qué capacidad tiene una organización de un tamaño pequeño o mediano para adquirir un software que le maneje su negocio de una forma adecuada y más importante que eso, que tenga la posibilidad de conectarse con el mundo financiero. En Visionamos dimos la pelea para desarrollar un software para el sector, hoy tenemos cerca de 20 organizaciones funcionando con un software central con el que no dejamos de buscar aliados para ofrecer de manera dinámica la posibilidad de que la organización cooperativa o solidaria no solo cuente con la red que le ofrece los canales electrónicos para hacer transacciones, sino que además cuente con el core para ingresar al mundo virtual e interconectado”.
Aliados estratégicos
Visionamos desde sus inicios ha contado con un aliado estratégico que es la Confederación Alemana de Cooperativas, la DGRV (Deutsche Genossenschafts und Raiffeisenverband vertritt). En el mundo, el modelo cooperativo más exitoso está en Alemania, de ellos han recibido un destacado apoyo en materia educativa. De hecho, tienen universidad propia para preparar y capacitar todo el personal que labora en las organizaciones que pertenecen a su modelo cooperativo. La DGRV es una red que integra 1.100 cooperativas en Alemania, desde hace más de 40 años, actúan en procesos de integración en más de 30 países, además brinda consultorías y ayuda a desarrollar sistemas y estructuras cooperativas con el objetivo de generar un desarrollo sostenible del sector cooperativo.
Las cooperativas son un tipo de organización con una personería jurídica probada para cooperaciones de tipo diverso, de beneficio tanto para el socio individual como para la comunidad en general.
“En la Confederación Alemana de Cooperativas se forman desde el cajero hasta el presidente, todos deben pasar por esa Universidad. Eso les garantiza éxito porque en estos años no se les ha quebrado una sola organización cooperativa. Tal es el control y el manejo que si una organización tiene problemas ellos ya saben, porque la tienen permanentemente monitoreada; si hay problemas, la intervienen, le inyectan capital, cambian el consejo, entre otras medidas para que arranque de nuevo” asegura Gallego.
Esta alianza les ha facilitado herramientas de planeación estratégica, planeación financiera, balance social, control interno entre otras. Visionamos como representante de ellos en Colombia, las están acoplando y llevando a las organizaciones. Hoy, de las 150 organizaciones que están en la red, cerca de 70 tienen alguna de las herramientas que ha facilitado la DGRV.
Balance General 2020
- Se consolidó un excelente equipo de trabajo, 130 colaboradores, dedicados día y noche a servirle al sector.
- Un cierre de año con excedentes de 500 millones de pesos, al nombrar estas cifras Gallego resalta “si a eso le sumamos los beneficios o auxilios reales que les dimos a las organizaciones, entonces uno tiene que decir que la cifra fue extraordinariamente maravillosa, comparada con lo que fue el 2019”.
- El crecimiento en transacciones electrónicas del 2019 al 2020 superó el 130%.
- Sin duda, uno de los mayores logros como entidad y como sector, fue la implementación de las herramientas de Visionamos, porque fue darles la posibilidad a los asociados de continuar con su vida financiera normal, gracias a las herramientas que la Red Coopcentral puso en sus entidades participantes para que pudieran servirse de ella.
Una nueva forma de ver el mundo
Visionamos considera que es importante para el sector garantizar una excelente experiencia del asociado-ahorrador con esto no solo fidelizan los actuales sino también atrae nuevos en nichos de mercado distintos en los que hasta hoy se ha focalizado el sector, adecuándose igualmente a la afinidad digital de las nuevas generaciones garantizando su motivación y vinculación al mundo cooperativo, lo que le exige cambios en la comunicación y la virtualidad.
“La virtualidad ha sido todo un reto porque antes nos recorríamos todo el país en bus, en chalupa, como nos tocará y llegábamos a las poblaciones más alejadas donde hay organizaciones nuestras y con todo el gusto lo hemos hecho. Para nuestro Congreso Anual el despliegue y esfuerzo económico, físico, logístico era una cosa monstruosa, lográbamos reunir en el mejor de los casos 800 o 700 personas. Hoy día, hacemos un webinar con conexión de 2.300-2.400 personas para llevar un mensaje, en estos casos la gente interactúa, pregunta, y queda la grabación por si algún asociado la quiere repetir, es un tema que dentro de la planeación estratégica tenemos claramente identificado”.
“El mundo cambió y al pasado no volvemos”.
Esta Perspectiva también le permite al gerente de Visionamos pensar en los Centros de Usuario de los cuáles opina que se deben convertir en unos mecanismos de capacitación y formación permanente, donde los empleados se vuelvan muy hábiles a través de estos medios para atender de una manera adecuada y oportuna las necesidades de la sociedad.
En Visionamos el compromiso con el sector solidario, con sus expertos y la transformación digital, va a permitir mejorar sus procesos de manera sustentable en el tiempo, ajustar sus modelos de negocios a un entorno cambiante y desarrollar las habilidades necesarias para satisfacer, fidelizar y crecer su base de asociados en un mundo que en todos sus procesos ha cambiado.