Aunque la organización, según la sentencia de junio de 2022 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, hace parte de los activos del Estado, la SAC anunció que no se aplicará la extinción de dominio sino que hará parte de otros proyectos. ¿Qué más viene?
A conformar una red nacional pública de droguerías y un laboratorio genérico pasarán los bienes de Drogas La Rebaja, anunció la Sociedad de Activos Especiales en conjunto con el Ministerio de Salud, entidad que añadió que formará un “mesa técnica para poner al servicio de los colombianos empresas incautadas a organizaciones ilegales”.
A través de un comunicado la SAE también indicó que se construirá “un Memorando Técnico de Entendimiento y una ruta de trabajo que permita poner al servicio de toda la sociedad colombiana, los activos de las organizaciones ilegales, funcionales a tal fin”.
Cabe recordar que Drogas la Rebaja es uno de los activos del Estado, tras la sentencia de junio de 2022 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, por lo cual desde el Gobierno Nacional se dio a conocer que “se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad y que en la actualidad es operada por COOPSERVIR a través de un contrato comercial firmado en 2021”.
Lo que viene
Según la SAE, a la par con otros activos sociales estratégicos como las empresas del grupo COMERFAR (que tiene dos laboratorios de fabricación y cuatro empresas poseedoras de Marcas y Registros Sanitarios), se harán “las gestiones pertinentes para evaluar la situación operativa, financiera y legal de estas empresas, para que a partir de ellas se constituya un grupo empresarial público de producción y provisión de medicamentos genéricos de bajo costo para la población colombiana”.
Así mismo, se evalúa la disponibilidad de bienes muebles e inmuebles que actualmente están bajo la administración de la SAE, y que puedan aportar y suplir diversas necesidades del Ministerio de Salud, en poblaciones apartadas del país, donde no se prestan dichos servicios.
Manejo cooperativo
Esta cadena de droguerías, fue fundada entre los años 80 y 90 por los hermanos Rodríguez Orejuela, condenados por narcotráfico, y además fue usada para el lavado de activos del cartel de Cali.
Esta organización hacia parte hasta el año 2014 de la Lista Clinton del gobierno de Estados Unidos, con la que se sancionaba a nivel internacional a las personas y empresas vinculadas con el narcotráfico.
Razón por la cual desde esta fecha hasta la actualidad, La Rebaja ha estado a cargo de la SAE, que en 2021 firmó un contrato para permitir que Copservir para que administrara la cadena por un periodo de cinco años más.
La Sociedad además reconoció que Copservir ha venido cumpliendo con los parámetros establecidos en el contrato, salvaguardando los empleos que genera y de donde al menos 10.000 familias derivan su sustento de la operación en todo el país.
Perspectiva buscó un pronunciamiento oficial por parte de Copsevir, al cierre de esta edición no fue posible.