Tratamiento igualitario para cooperativas de ahorro y crédito y financieras. Antes, en $12 millones para las primeras, y de $20 millones para las segundas.
Comunicado de prensa
Como un logro del gremio, calificó Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras, Fecolfín, el incremento y la unificación de la cobertura del seguro de ahorros del sector a $25 millones por ahorrador, y la reducción en las tarifas de las primas que serán cobradas por nivel de riesgo, y tendrán una reducción de tarifa de 10 % el primer año y del 30% para el segundo, con un ahorro promedio de $7 mil millones y $20 mil millones respectivamente.
Asegura que desde la creación de Fecolfin, hace 10 años, el gremio viene insistiendo en la racionalización del costo y la cobertura de este seguro por la desproporción con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, y la clara discriminación entre ahorradores cooperativos y del sector financiero tradicional.
La noticia fue dada el día de hoy por María Elena Grueso, directora de Fogacoop y el presidente ejecutivo de Fecolfín, dentro del marco de la campaña regional denominada “El seguro para su ahorro de Fogacoop se fortalece”, que finalizó con la reunión en el hotel Tequendama de Bogotá, frente a directivos de las cooperativas de ahorro y crédito y financieras afiliadas tanto a Fogacoop como a Fecolfín. Antes de esta decisión, la cobertura para las cooperativas de ahorro y crédito era hasta $12 millones de pesos, y para las financieras hasta de $20 millones.
Enrique Valderrama asegura que “de hecho, ese fue uno de los motivos de la creación de Fecolfín. Por eso, decimos hoy, satisfechos, que es un logro del gremio, y del apoyo y la visión de la actual directora de Fogacoop, María Elena Grueso, quien nos escuchó en múltiples reuniones, analizó nuestros argumentos, se asesoró y logramos este resultado de una cobertura de $25 millones de pesos, por ahorrador, con beneficio para más de 4.5 millones de asociados, sin diferenciar si es ahorrador de una cooperativa de ahorro y crédito o financiera”.
Es de aclarar, que la cobertura cubrirá casi un 97% de los ahorros y un 50% de los depósitos, y esto genera confianza en nuestros ahorradores y asociados.
Recuerda que fueron muchas las reuniones como las solicitudes a los directores y a las diferentes juntas directivas, para equilibrar la cobertura y racionalizar el costo de la prima que se medía con indicadores Came e IRL ( indicadores de riesgos de liquidez) y que se pudo sustituir por un solo indicador, como lo es el Índice de Riesgo Compuesto, eliminando de tajo la extraprima y otros indicadores que castigaban severamente a aquellas cooperativas que se vieron afectadas en algunos indicadores.
El dirigente gremial afirma que la discusión de Fecolfín se fundamentó siempre en estudios técnicos, donde se comprobaba la discriminación en la cobertura y tarifa de la prima, con un valor mayor al 67% de la que paga el sistema bancario colombiano, es decir, una mayor prima y una menor cobertura.
Sin embargo, da un parte de tranquilidad, en cuanto a la prima, ya que el cobro será acorde con el nivel de riesgo, que según explicaron María Elena Grueso y como el, para el primer año de operación del nuevo esquema de primas ajustadas por riesgo, se reducirá la tarifa en 10 por ciento, lo que equivale a un ahorro para todas las cooperativas de $7.000 millones; y desde el segundo año, la reducción será del 30% frente a la tarifa actual que se traduce en un ahorro para las cooperativas de alrededor de $20.000 millones por año.
Pero, manifestó que el gremio estará atento a los ajustes que se hagan con este nuevo esquema por riesgo, para apoyar el fortalecimiento de aquellas cooperativas que lo requieran, en beneficio del sector y de los asociados.
Es importante precisar que las cooperativas que tendrán estos beneficios son 174 de ahorro y crédito afiliadas a Fogacoop y las 5 cooperativas financieras, para un total de 179.
El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) cuenta con una reserva de $810.000 millones de pesos, equivalente al 6 por ciento de los depósitos, lo que a juicio de María Elena Grueso Rodríguez y Enrique Valderrama Jaramillo, brinda una señal de solidez, tranquilidad y confianza a los depositantes.