De manera sigilosa, jóvenes de todos los sectores y regiones del país cada día se vinculan al sector solidario, especialmente al cooperativismo. Las facilidades del modelo para la creación de empresa, uno de los puntos más atractivos para esta población.
En Colombia cada vez más jóvenes entre los 16 y los 30 años, se vinculan a algún tipo de organización del sector solidario, principalmente a las cooperativas de ahorro y crédito, ante la facilidad y los beneficios a los que pueden aplicar.
Sin embargo, aun son muchos los mitos que se deben romper, principalmente el que muchas veces sea poco atractivo, por estar estigmatizado en que solo es para las personas mayores, docentes y pensionados.
Frente al tema, Sebastián Garaviño, gestor solidario de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocooph, señaló que lo primero que se debe tener en cuenta es que la Superintendencia de Economía Solidaria ya reveló un informe social que establece que hay parte importante de esta población en dichas organizaciones.
“También hay una participación de los jóvenes en espacios directivos pero todavía falta trabajo en este espacio. Para los jóvenes, la economía solidaria se plantea como un modelo para transformar el mundo, así sea en nuestro pequeño pedacito. También encontramos en el modelo una gran estrategia, una gran empresa, para poder hacer esas transformaciones en los territorios y finalmente es atractivo por el tipo de gobierno que se ejerce, que es democrático, participativo y horizontal”, explicó.
En referencia a los retos en materia de transformación y proyectos que debería abordar el cooperativismo con miras a los jóvenes, Garaviño, indicó que “hay agendas importantes. El tema de la educación pública, la defensa del medio ambiente y por supuesto la generación de trabajo y la generación de empresas.
Tenemos que avanzar en la diversidad de actividades, no quedarnos solamente en los servicios, en el comercio, sino en otras actividades económicas. Por ejemplo que los jóvenes del campo puedan tener un proyecto de vida allí, en la ruralidad pero que no tiene que ser necesariamente agropecuario. Que tengan más garantías y oportunidades de crear empresa desde la economía solidaria. Allí tenemos una agenda de transformación importante para liderar”, puntualizó.
Congreso anual de juventudes
Cabe señalar además que la Red Juventudes Cooperativas, llevará a cabo en Bucaramanga, el III Congreso Internacional de Juventudes Cooperativas y Solidarias entre el 17 y 19 de noviembre de 2022.
Según la organización, las temáticas que se abordarán son: Responsabilidad Social y Economía Colaborativa; Educación, formación e información; Emprendimientos solidarios y su incidencia en los ODS; Juventud y cooperativismo: una combinación perfecta; Legislación básica para la creación de cooperativas y empresas solidarias de jóvenes; Inteligencia empresarial; y Liderazgo social y política pública
El Congreso espera reunir a más de 100 jóvenes, líderes cooperativos y dirigentes de Panamá, República Dominicana, México y Ecuador.