La administración actual del distrito ha apoyado la inclusión laboral, pero las cifras podrían ser mejores.
Desde el inicio de su gestión en Bogotá, la alcaldesa Claudia López se ha enfocado en realizar varias iniciativas para ayudar a las mujeres en la ciudad, sobre todo, a las mujeres cabeza de hogar, las cuales han visto en el distrito una oportunidad para salir adelante.
Esto se refleja en las cifras que se han obtenido sobre la participación de las madres cabeza de familia en la administración de este periodo en Bogotá, donde el 64% de las mujeres que están en diferentes cargos del distrito son las encargadas de sus hogares, en diferentes partes de la ciudad.
Al pasarlo a números más concretos, del total de 68.798 mujeres que están trabajando con el distrito, 44.300 servidoras públicas y contratistas son madres cabeza de hogar, esto teniendo en cuenta que las personas a cargo de sus familias terminan realizando grandes esfuerzos extra para cumplir con sus responsabilidades.
Dentro de lo mencionado por parte del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, el 41% se dedican a la enseñanza, no solamente en los colegios públicos de la ciudad, sino también en los jardines infantiles de Bogotá, los cuales reciben miles de niños, niñas y adolescentes de la capital.
¿Cómo están distribuidos los grupos de edad en el distrito?
Las cifras que se han dado por parte del DASCD en Bogotá, la mayoría de las mujeres que están trabajando con el distrito se encuentran en el rango de los 29 a los 50 años de edad, representando el 63%. Por otro lado, uno de los datos que sobresale es el del grupo de 51 a 60 años, las cuales son en total 11.095.
Mientras tanto, los otros dos grupos de madres cabeza de hogar que están inmersos en cargos con el distrito son los de 61 a 72 años con 3.730 y de los 18 a los 28 años con 1.429 mujeres.
Además, su nivel educativo es bastante bueno, ya que el 80% de las mujeres que están en estos cuatro rangos de edad tienen educación superior, 28% de ellas tienen una especialización universitaria y otro 20% tiene una maestría.
Le puede interesar: La discriminación laboral que frustra las mujeres