Hablamos con Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub, sobre las oportunidades que las finanzas abiertas significan para el futuro del sector solidario.
Las finanzas abiertas, en Colombia, permiten que las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera compartan con terceros autorizados, es decir con el consentimiento del cliente; datos abiertos, datos agregados, o datos transaccionales. Colombia es el tercer país en la región en regular el tema luego de Brasil y México.
“Es abrir la información que reposa en las entidades financieras para construir servicios financieros mucho más accesibles, fáciles y útiles para las personas y los comercios”.
Edwin Zácipa es uno de los colombianos expertos en finanzas abiertas, estudió administración de negocios internacionales en la Universidad de la Sabana, realizó una maestría en la escuela INALDE en administración de negocios también, y luego fundó Latam Fintech Hub, una plataforma de tecnología financiera y red de fintechs latinoamericanas.
Hablamos con Zácipa sobre los cambios que el sector financiero está afrontando, y las oportunidades que se abren para las cooperativas y demás entidades solidarias.
¿Qué es lo que ofrecen las finanzas abiertas como una oportunidad imperdible para el sector?
Hoy, toda la información que tienes en tu banco solamente reposa en tu banco. Si otro banco, o una marca, o una fintech, o una plataforma como Rappi, quisiera tener esa data que tú tienes, no podría acceder. Open Banking es abrir esa información, en donde tú eres el dueño de la información, y le autorizas a ese tercero (acceder a ella).
¿Para qué quieren la data? Para entregar un mejor servicio, al tener toda la información pueden construir un producto mucho más personalizado, más adaptado a las necesidades, de acuerdo a tus comportamientos, a tus preferencias, a tus motivaciones.
Bueno, eso es lo bonito del Openfinance, es abrir la información que reposa en las entidades financieras para construir servicios financieros mucho más accesibles, fáciles y útiles para las personas y los comercios.