¿Vale la pena ahorrar o invertir en una cooperativa?

Ante la incertidumbre económica, ahorrar es la mejor idea, aquí algunas razones por las que el cooperativismo puede ser la opción indicada. 

El nuevo gobierno ve en la economía solidaria una forma de incentivar el cambio y empoderar las comunidades. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo puede tener un impacto positivo en su comunidad mientras obtiene beneficios para usted y los demás al mismo tiempo? Las cooperativas son una forma de abordar ese desafío.

Las cooperativas forman parte de la economía solidaria, y son organizaciones democráticas en las que los miembros trabajan juntos para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales. Es decir, se trata de una forma de trabajar y de hacer negocios en la que todos colaboran y se benefician mutuamente.

¿Por qué una cooperativa?

  1. Las cooperativas promueven la creación de empleo y el emprendimiento. Parte de su filosofía es el apoyo al desarrollo económico y social de las comunidades.
  2. Las cooperativas fomentan la igualdad y la solidaridad. Todos los miembros de una cooperativa tienen voz y voto en las decisiones, independientemente de su posición o poder económico, lo que significa que todos tienen las mismas oportunidades y responsabilidades.
  3. Las cooperativas ayudan a las comunidades locales y regionales. Usualmente las cooperativas surgen por la unión de trabajadores de un mismo sector o gremio, cuyas necesidades son similares.
  4. Las cooperativas son sostenibles y responsables con el medio ambiente. Es parte de su filosofía, y lo que las diferencia de las entidades financieras tradicionales.
  5. Las cooperativas fomentan la participación ciudadana. En su funcionamiento la democracia es central, por lo que se convocan asambleas y existen canales de comunicación entre cooperativa y asociados.

En resumen, las cooperativas son una opción para aquellos que buscan tener un impacto positivo en su comunidad y en el mundo, mientras obtienen beneficios para sí mismos y los demás al mismo tiempo. Dependiendo del tipo de cooperativa y del sector, los productos financieros y los beneficios que conlleva la afiliación varían, pero lo generalizado es una tasa de interés inferior a la de los bancos tradicionales, y un enfoque social y humano característico del sector solidario.

Le puede interesar: La legislación de la economía solidaria favorece el desarrollo del comercio justo
No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.