La meta: créditos para un millón de colombianos

Carlos Ernesto Acero Sánchez, presidente ejecutivo de Confecoop, nos habló sobre el Programa de Inclusión Financiera que adelanta el Gobierno Nacional.

Por: Gloria Camargo.

Lograr que más colombianos puedan acceder a un sistema financiero de su preferencia, mejorando sus condiciones de vida, erradicando el ‘gota a gota’ y disminuyendo los índices de informalidad (que para 2022 llegaron a 12,9 millones de personas), son algunos de los puntos sobre los cuales se basa el Programa de Inclusión Financiera, cuyo plan piloto inicia en marzo de este año. Hablamos con Carlos Ernesto Acero Sánchez, presidente de Confecoop, sobre el trabajo adelantado. 

¿Cuál es el trabajo que se está llevando a cabo con el Gobierno Nacional?

Se han venido desarrollando diferentes frentes en los últimos meses con el Gobierno Nacional. El primero tiene que ver con el Programa de Inclusión Financiera promovido por los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio. Este programa busca profundizar el micro crédito y las microfinanzas en el país, y que en los próximos cuatro años, una gran población de colombianos pueda acceder de manera formal al sistema financiero, entre ellos al sistema financiero cooperativo. 

¿Cómo se haría este trabajo?

Para el 2023, se aspira que se dé el inicio al programa piloto con 100.000 créditos colocados, de los cuales 75.000 de ellos están orientados hacia el tema de producción rural, los restantes hacia el tema urbano. Por ahora se están revisando los mecanismos e instrumentos con el propósito de que el Gobierno pueda lanzarlo hacia finales del mes de marzo. 

“Es un objetivo fundamental del programa incluir a la gente en el crédito formal”.

Con miras al futuro, ¿Cómo se haría?

Hay que tomar en cuenta que esta sería la primera fase del programa, estos 100.000 créditos hacen parte del  millón de créditos nuevos que aspira colocar el Gobierno. Es decir, esto va a servir de base para que en el 2024, pueda emplearse el programa para incluir a 900.000 colombianos más, de acuerdo con las metas del Gobierno Nacional. 

¿Cómo beneficiaría este trabajo a los asociados en las cooperativas?

Pues primero, no solamente será beneficioso para los asociados sino también para cualquier colombiano que requiera acceder al crédito, en los términos en los que está siendo diseñado el programa, que son pequeños créditos para actividades productivas. Es el sentido del programa. 

¿Cómo está diseñado este programa?

Se están diseñando los mecanismos y la cobertura de garantía por parte del Estado a través del Fondo Nacional de Garantías. Además de los mecanismos de acceso, requerimientos y requisitos, a fin de que quienes aspiran a acceder a esos créditos puedan adelantar los procesos, requeridos ante las entidades correspondientes, antes de que finalicen los recursos. Es un trabajo completo, es una arquitectura institucional y de diseño de ese producto, que es un microcrédito. 

¿Cuál es la meta a futuro?

Por supuesto que en la medida en que se concrete y pueda aplicarse, el plan será para un millón de colombianos, en su mayoría asociados al sistema cooperativo, pero que también puedan hacerlo otros actores del sistema financiero. Es un objetivo fundamental del programa incluir a la gente en el crédito formal.

 “Tener que acudir a esos mecanismos como el ‘gota a gota’, finalmente terminan siendo en muchos casos una verdadera tragedia humana para quien tiene que asumir esto”.

¿Qué trabajo falta?

El Gobierno Nacional ha iniciado el proceso de acercamiento con los tres factores fundamentales, los cuales se considera que deben servir como vehículo de los recursos que son las cooperativas, las microfinancieras y los bancos tradicionales que están interesados en dicho programa. El segundo ejercicio que ya se viene desarrollando desde noviembre del año pasado, es la revisión de la normativa, de la regulación, en los impactos de regulación,  instrumentos de apoyo y de garantías. Asimismo el perfilamiento de las personas que van a ser objeto de dicho programa. 

Ir de frente en la lucha contra los ‘gota a gota’, ¿es una de las metas?

Justamente este programa, como lo ha presentado el Gobierno, es un instrumento que está diseñando para contrarrestar ese mecanismo de crédito del ‘gota a gota’. Desde la economía solidaria hemos sido actores fundamentales de la movilización del ahorro popular y de la colocación de créditos. Hoy en día hay más de cuatro millones de colombianos asociados en cooperativas de ahorro, crédito y financieras, y más de un millón y medio de ellos tiene o han recibido créditos colocados. Sin lugar a dudas ayuda al desarrollo social, al desarrollo productivo de las personas. Esta expectativa se abre con ese programa que se está diseñando. 

De clic aquí para leer este artículo y la edición completa del mes de febrero.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.