El lunes 29 de abril Fecolfin realizó su XVIII Asamblea General de Asociados, a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Edificio Principal de Fincomercio en la ciudad de Bogotá, la cual contó con una amplia participación de las cooperativas afiliadas.
En este escernario se abordaron importantes temas relacionados a la necesidad de contar con gobiernos cooperativos fuertes frente a la competencia que se presenta en el mundo financiero, contando así con la necesidad de realizar algunas solicitudes al gobierno nacional.
Durante la asamblea los participantes dialogaron acerca de la segmentación de las entidades, ya que, el país cuenta con cooperativas de todos los tamaños y se les está aplicando la misma legislación y supervisión.
“Vamos a solicitar al gobierno dos cosas; la primera que nos eliminen todas las barreras que hay, las cuales nos hace difícil competir con el mercado y con la competencia que son los bancos; la segunda es la posibilidad de apalancamiento real para las entidades”, explicó Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de Fecolfin.
Por otra parte, frente a la pérdida del 40% de sus utilidades en la banca, dio un parte de tranquilidad indicando quelas cooperativas tuvieron un comportamiento mucho mejor, ya que, a pesar de existir 21 cooperativas con pérdidas, no comprometen el sistema.
“Todas esas pérdidas se pueden subsanar a través de distintos recursos que poseen las mismas cooperativas sin comprometer el sistema actual, agregó el presidente.
Por otro lado, la asamblea procedió a la elección de la nueva Junta Directiva, Junta de Vigilancia, Revisor Fiscal y Comité de Apelaciones. La participación en el gremio a nivel nacional se conformó en 9 zonas electorales, dónde se incluyó la zona sur con la participación de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, así como un renglón libre de elección de todos los asociados, las votaciones presentaron una interesante dinámica con una amplia participación de las mujeres en las diferentes regiones.