La Confederación de Cooperativas de Colombia, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, se reunieron hoy con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Manuel Restrepo, quien estuvo acompañado del director de la Oficina de Regulación Económica, Dr. Felipe Lega, con el fin de discutir algunos temas que resultan relevantes para el sector de la economía solidaria.
Supersolidaria
El primer asunto tratado en la reunión fue la necesidad que tiene el sector de contar con una mayor estabilidad en el nombramiento del Superintendente de la Economía Solidaria, así como de los Superintendentes Delegados, toda vez que la interinidad que hoy existe, sumado a procesos de nombramiento que han tomado tintes de politización y que debieran contener elementos técnicos y de conocimiento sectorial, han derivado en una desestabilización del ente de vigilancia y control a nivel interno y externo, que a la postre se traduce en procesos, procedimientos y normativa, que no benefician al sector vigilado y que, por el contrario, se convierten en un factor que interfiere en el normal desarrollo del objeto social de las mismas.
Se resaltó que estas situaciones no se compadecen con un grupo de organizaciones que con sus propias cuotas de contribución sostienen totalmente el presupuesto del ente de supervisión, recursos que incluso el ente de control no utiliza en su totalidad para el cumplimiento de su misión institucional.
Sobre el particular, el Ministerio tomo atenta nota de la situación y manifestó que actualmente el Gobierno Nacional se encuentra adelantando una consultoría especializada, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento CAF, para evaluar de manera integral la actual estructura regulatoria y la de supervisión, vigilancia y control, de manera que se pueda hacer una mejora de fondo que sea beneficiosa para el sector, proceso que para el Ministerio tomará algunos meses, por ser un trabajo de mediano plazo.
Financiamiento de Vivienda
Con el ánimo de avanzar por parte de las cooperativas y fondos de empleados en materia de colocación de crédito de vivienda, y aprovechar las ventajas normativas alcanzadas por el sector con la expedición de la Ley 2079 y el Decreto 951 de 2021, el gremio expresó algunas preocupaciones que aún persisten para poder dinamizar esta actividad.
En primer lugar, se manifestó la necesidad del sector en poder incursionar en los beneficios que el Gobierno Nacional ha diseñado para financiar vivienda NO VIS, a los cuales hoy el sector no accede dada la reglamentación existente.
Igualmente se reiteró el llamado para que el sector cooperativo y solidario pueda contar con una línea de redescuento especial para la financiación de vivienda, con esquemas de plazos y tasas favorables, lo anterior teniendo en cuenta el incremento de requisitos por parte de FINDETER, los cuales en la práctica han cerrado la posibilidad de que el sector acceda a esta fuente de fondeo.
También se manifestó la necesidad de que el Ministerio de Hacienda ejerza alguna acción frente al Banco de la República para poder avanzar en el acceso a los recursos del fondo FRECH, que brinda coberturas a la tasa de interés de los créditos de vivienda nueva.
El gremio expresó así ante el Ministerio de Hacienda su intención de convertirse en un actor con mayor participación en materia de colocación de crédito de vivienda en Colombia, aportando así a la reactivación económica y a la solución de los problemas de hábitat de las familias, algo que no ha podido consolidar justamente por su estructura financiera de captación de corto plazo, por lo que se requieren fuentes alternativas de fondeo que, para este tipo de cartera, deben ser a tasas muy bajas o subsidiadas.
El Ministerio respecto los temas de vivienda manifestó que para el caso de programas para vivienda NO VIS, los recursos ya estaban por agotarse y que no habrá por ahora extensión de programas, por lo que no sería un tema para considerarse.
En relación al acceso a FINDETER el Ministerio manifestó que en efecto las condiciones financieras para los intermediarios han sido revisadas desde el punto de vista de riesgo y acorde a la estructura de tasas de interés que la entidad maneja como Banco de fomento, dejando por fuera no sólo a cooperativas, sino también a corporaciones financieras, compañías de financiamiento y algunos bancos y que, en consecuencia, se deberían explorar alternativas, no sólo de fondeo vía redescuento, sino también procesos de emisión de deuda o titularización, ya que el diseño de subsidios o fondos hoy está muy restringido dada la situación fiscal del país.
Con respecto al acceso al FRECH, el Ministerio de Hacienda se comprometió a gestionar ante el Banco de la República un llamado para acelerar el proceso de análisis de vinculación de las entidades de economía solidaria, de manera directa o por intermedio de una entidad financiera agrupadora como podría ser el Banco Cooperativo Coopcentral, de manera que los tiempos sean menores y el sector pueda efectivamente alcanzar a participar de los cupos disponibles para el programa.
Fuente: Confecoop.