Un breve análisis sobre futuro de sectores económicos, con propuestas de Petro y Hernández

Foto: El Colombiano

El mapa de los sectores económicos del país podría recomponerse dependiendo de quién sea elegido como el nuevo Presidente de Colombia.

Comunicado de prensa

A 19 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la reconfiguración de la economía y sus diferentes sectores se ha convertido en el principal inductor de incidencia para la Confianza Sectorial.

“Una de las principales preocupaciones de los empresarios está en cómo se van a reconfigurar los sectores a partir de lo que va a ocurrir en materia electoral. A juzgar por los programas de gobiernos de los candidatos, los cambios más marcados se presentarían en la gran mayoría de sectores en una presidencia de Gustavo Petro, seguido de Rodolfo Hernández”, apuntó Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.co.

El mapa de los sectores en el país podría recomponerse dependiendo de quién sea el nuevo Presidente de Colombia. En el sector agropecuario, por ejemplo, los mayores cambios estarían con Gustavo Petro, que propone incrementar el predial a tierras improductivas y aumentar aranceles a importaciones; y con Rodolfo Hernández, que habla de renegociar TLC’s y sustituir las importaciones.

De la mano de Hernández, en la industria manufacturera se sustituirían las importaciones y se realizaría un análisis de precios unitarios, pero, los mayores cambios se evidenciarían, nuevamente, con Petro y su política de sustitución de importaciones para darle un mayor impulso al sector textil y metalmecánico.

Por el lado del comercio, Petro y Hernández hablan de una modificación en el IVA, llegando a tasas del 10%, como lo propone el segundo. El candidato por el Pacto Histórico, además, plantea a los comerciantes cambiar las energías que se usan en el comercio, impulsar los emprendimientos y democratizar el acceso a crédito, mientras que Hernández se compromete a incentivar el consumo aumentando los salarios de personas con bajos recursos.

En cuanto al turismo, con cualquier presidente los cambios serán relevantes: Petro habla de políticas de promoción a hoteles pequeños y no las grandes cadenas; y Hernández, de una mayor inversión en las aerolíneas.

Los mayores cambios en construcción vendrían de la mano de Hernández, donde propone hacer una infraestructura intermodal que reduzca costos logísticos en 20%.

En cuanto al sector de minería y petróleo, los principales cambios se evidenciarían con Petro, quien propone impulsar la transición a energías limpias con los contratos de explotación de hidrocarburos que están vigentes y no subscribir nuevos, no está a favor del ´fracking´, y pretende abandonar la dependencia productiva y comercial del petróleo y el carbón a mediano plazo.

El sector salud se vería mayormente impactado con Petro y Hernández, ya que sus propuestas hablan de eliminar las EPS y ARL, o crear un fondo único de salud que reemplazaría la ADRES. “Con este panorama, continuará el escenario de expectativa y cautela de los empresarios respecto a la reacción de los jugadores económicos y el reacomodo de los sectores, en función del viraje político que tome el país tras la elección presidencial”, concluye Escobar.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.