La preocupación por luchar contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT) no se ha detenido. De hecho, los sistemas para controlar el LA/FT se aplican en sectores públicos y privados.
Angela Peña Jaramillo y Wendy Johanna Pérez Castro.
Estudiantes del Énfasis de Gestión Social y Solidaria de la Universidad la Gran Colombia.
En Colombia, la primera reglamentación en temas relacionados con lavado de activos surge con la Ley 663 de 1993 denominada: “ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA FINANCIERO-EOSF” en sus artículos 102 al 107, luego en el año 1992, con el Decreto 1872 del 23 de noviembre firmado por el presidente de la república en esa época César Gaviria Trujillo y el exministro de hacienda Rudolf Hommes Rodríguez. Desde entonces, la labor que ha realizado Colombia en el desarrollo y aplicación de sistemas contra lavado de activos y financiación del terrorismo, ha sido imparable.
Existe la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), se trata de una unidad administrativa especial, que fue creada en 1999 por la Ley 526 y se reglamentó por el Decreto compilatorio 1068 de 2015, con el objetivo de prevenir, detectar y luchar contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT). La UIAF es la unidad que lidera el sistema que lucha contra los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Pretende la integración de las figuras públicas y privadas involucradas con la intención de: Fortalecer uniones, favorecer el flujo de información, mejorar el análisis de riesgos y amenazas y minimizar las vulnerabilidades de los diversos sectores
Es importante destacar que la causa de implementar estos mecanismos de control financiero en Colombia obedeció en razón de lo permeada que estaba la sociedad y el país por el narcotráfico, las mafias y carteles existentes en esa época, donde también estaban incluidas las guerrillas por las grandes sumas de dinero que generaban esas prácticas ilícitas, razón por la cual se creó la Dirección Nacional de Estupefacientes-DNE, en 1992 suprimida y liquidada por actos de corrupción en el manejo de los dineros y activos incautados a los blanqueadores de capitales y se creó la Sociedad de Activos Especiales-SAE, en el año 2009.
Teniendo en cuenta a la UIAF como máxima entidad para la prevención y regulación del LA/FT, se realizará un análisis del impacto que tiene para el cooperativismo los cambios en los parámetros establecidos por la UIAF para los diferentes reportes, sobre todos para aquellas Cooperativas pertenecientes al grupo 2 según clasificación de la Superintendencia de Economía Solidaria.
El sistema de riesgo y la economía solidaria
Para la Economía Solidaria es importante establecer y alcanzar las obligaciones frente al riesgo de LA/FT, el cual debe adoptarse teniendo en cuenta su razón social, el tamaño de la organización, los tipos de asociados, las jurisdicciones, los proveedores y los canales de atención comercial y transacciones que manejan. Este sistema de riesgo, se implementa en las organizaciones de economía solidaria en Colombia para batallar en contra del narcotráfico, limitando su acceso al sector financiero y evitar que las organizaciones de economía solidaria funcionen con recursos de dichas actividades que van en contra de los intereses y principios del cooperativismo.
La Superintendencia de la Economía Solidaria, actualizó la Circular Básica Jurídica, por medio de Circular Externa 20 de 2020, que entró en vigencia con la publicación en Diario Oficial No. 51.571 del 28 de enero de 2021, la cual debe ser acatada y observada por todas las organizaciones de la economía solidaria sujetas a la supervisión. Adicionalmente sustituyó y derogó la Circular Básica Jurídica 06 de 2015 y todas las Circulares Externas y Cartas Circulares que resulten contrarias.
El Título V de la Circular compiló y modificó las instrucciones relativas a la administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT), la cual indica entre otras cosas que “todas las organizaciones solidarias están obligadas a aplicar lo pertinente al régimen de reporte establecido por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).”
Conoce el análisis completo sobre el SARLAFT en esta documento PDF aquí.