Visionamos, es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia que administra el único Sistema de Pago de Bajo Valor de naturaleza Cooperativa en el país; la Red Coopcentral , que integra tecnológica, operativa y transaccionalmente al sector cooperativo y solidario. Desarrollando procesos y procedimientos para la gestión empresarial de medios de pago y canales transaccionales que permiten atender las necesidades de productos y servicios del sector.
El 03 de febrero de 2004 los representantes legales de la Cooperativa Financiera de Antioquia, CFA, la Cooperativa Nacional de Trabajadores, COOPETRABAN, la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia, COOPRUDEA, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crear, CREARCOOP, la Cooperativa Universitaria Bolivariana, CUB y la Cooperativa de Trabajadores de Medellín, COOTRAMED, toman la decisión de crear a VISIONAMOS.
En esta ocasión Santiago Gallego, gerente de Visionamos nos habla acerca de la realidad de la transformación tecnológica que ha enfrentado el sector por cuenta del covid 19, cómo ha sido la trayectoria de esta entidad, cuáles son los planes y proyectos que se tienen para este año y qué medidas se enfrentan para apaciguar la crisis. Acompáñenos…
Transformación Tecnológica
La Red Coopcentral es la unión de organizaciones solidarias que integran plataformas tecnológicas y de comunicaciones para la prestación de servicios transaccionales y financieros a sus asociados, clientes y público en general.
La operación de la Red Coopcentral está bajo la responsabilidad de Visionamos, único sistema de pago de naturaleza cooperativa, vigilado y controlado por la Superintendencia Financiera de Colombia, que como empresa especializada, administra medios de pago y canales transaccionales.
Al indagar acerca del papel de la transformación digital en el sector cooperativo esto fue lo que nos expresó:
“Quisiéramos decir, que en estos dieciséis años de trabajo que llevamos en Visionamos, como sistema de pago y todo lo que hemos entendido, aprendido y analizado acerca de la transformación digital quisiéramos decir que tenemos al ciento por ciento culminado este proceso, pero hay que reconocer que no, a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho los resultados que hoy tenemos que parecen maravillosos, hubiésemos querido tener mucho más porque efectivamente una situación que estamos padeciendo como es el covid 19 puso en evidencia que aún nos falta demasiado para atender una situación como esta. Esta situación lo que hizo, fue acelerar en reconocer que en cuánto a transformación digital nos falta demasiado, sin desconocer los avances con nuestros asociados pero no es suficiente para atender situaciones como estas. Así que vamos a tener que trabajar fuertemente los próximos 18 meses para emprender un gran proyecto de transformación digital con 3 grandes pilares:
- Capacitación y cultura
- El tema legal, jurídico, estatutos y ley del sector cooperativo y solidario
- La transformación, modificación o el ajuste a un nuevo esquema de modelo de negocios, un modelo que debe estar focalizado directamente al servicio de la sociedad o del ahorrador que son la razón de ser tanto de las organizaciones como de la red misma”
Medidas y beneficios
Todas las entidades del sector cooperativo y financiero se han pronunciado con sus diferentes campañas, medias y estrategias para mitigar un poco el golpe a la economía y a la normalidad que venían enfrentando las empresas. Al preguntar al Doctor Gallego acerca de las medidas tomadas por la entidad que representa esto fue lo que nos mencionó:
La misma semana que se expidió por parte del gobierno nacional todas las medidas en torno a la pandemia, se hizo un esfuerzo inmenso no solamente en la red a través de Visionamos sino del Banco Coopcentral, unidos esa misma semana expedimos 2 circulares en las que hicimos unos esfuerzos económicos importantes en torno al cobro que nos hacen a nosotros terceras organizaciones:
- ACH para efectos del tema del PSE pagos virtuales, ese asunto que tenía un cobro de aproximadamente $600 por cada transacción se redujo a 0.
- Las transacciones interbancarias que estaban en promedio en $6.500 quedaron en $2.500.
- Los mensajes que son de vital importancia en este momento para una comunicación directa con los asociados bajaron de 16 a 10 pesos.
- Los cobros que hacemos por la vinculación de los asociados para hacer transacciones virtuales, la tarifa para el 2020 era de $1.000 pesos y lo dejamos a 0.
Esos esfuerzos económicos los hicimos de manera inmediata, con el propósito de llevarle un alivio económico a las organizaciones y a su vez facilitarles a los asociados hacer esas transacciones virtuales, fue así como en el mes de marzo tuvimos incrementos en las transacciones virtuales por el orden del 80% y en el mes de abril ese incremento va hasta el 120 % de verdad estamos muy satisfechos porque creemos que con esas decisiones que rápidamente tomamos efectivamente estamos viendo un resultado claro y contundente, ósea yo creo que en estos momentos es que la red y el banco tenemos que estar frente a nuestras organizaciones llevándoles este tipo de opciones, de servicios, de soluciones, y estamos absolutamente seguros que con este plazo y estos alivios económicos que dimos por el momento hasta el 30 de junio, y que seguramente en la medida que se extienda la situación, que estamos previendo que así será seguramente vamos a tener un espacio o una ayuda adicional a la que ya ofrecimos en estos tres meses, es la forma más clara y contundente que tenemos para hacer presencia con nuestras organizaciones y ellos con sus asociados.
Grandes retos y desafíos
Sin duda, esta situación ha puesto cada empresa entidad y/o sector a reinventarse y entregar lo mejor de sí mismos, ¿cuáles considera usted son los retos a los que se enfrenta Visionamos?
La exigencia en los próximos meses y me atrevería a decir en los próximos años para recuperarnos de lo que está generando esta pandemia desde el punto de vista económico a las organizaciones y particularmente a las cooperativas y fondos de empleados que son nuestro sector, definitivamente es el tema de bajarle a los gastos administrativos, es el camino que debemos adoptar de una forma práctica y contundente y para lograr ese propósito es necesario el tema de la transformación digital, el permitirle a las organizaciones mejorar sus procesos, llevar entonces a los mínimos costos todo lo que tiene que ver con la infraestructura tecnológica para que efectivamente bajemos esos gastos administrativos.
Actualmente son 120 organizaciones con más de 500 oficinas conectadas en línea, 260.000 usuarios que han realizado más de treinta millones de transacciones y movilizado recursos por más de trece billones de pesos.
Es sin lugar a dudas un camino que tiene que emprender el sector y nosotros por supuesto como es nuestra misión estamos preparados para iniciar este proceso de acompañamiento a todas las organizaciones que tengan la voluntad y tomen la decisión de hacerlo pero estamos absolutamente convencidos que esa es una forma efectiva para que en los próximos meses y años se pueda lograr contener el efecto que con seguridad va a generar desde el punto de vista económico esta pandemia.
¿Cómo facilitar a las entidades de fondos y cooperativas el tema de la vinculación y colocación de nuevos productos de crédito?
El tema que estamos abordando con el software que se llama virtualcoop es una plataforma que nos permitirá brindar a los asociados una institución virtual donde trabajaremos el tema de captaciones y colocaciones. El software tiene todo el tema diseñado de las políticas de la organización donde define las tasas, cuantías etc. dependiendo el nicho de mercado que vaya atender.
Un tema trasversal es el jurídico legal ya que debemos adecuar los reglamentos, porque de nada nos sirve entregar un software si no tiene los estatutos establecidos. Nuestra mayor concentración debe ser llevar a las organizaciones cooperativas hacia una transformación digital focalizada en el ahorrador o asociado, para poder acercarla a través de las tecnologías, hacer todas nuestras transacciones de una manera virtual, pero hay que cambiar y adecuar los modelos de negocios.
Debemos tomar una decisión firme frente a todo lo que debemos hacer frente al tema tecnológico.
Enseñanza en medio de la crisis
Yo siempre he tenido la visión de las cosas de una forma diferente, en el 2001 tuvimos una crisis que nosotros acogimos como una oportunidad, como lo estamos haciendo ahora con el covid19. Y más que la oportunidad en sí, es el llamado de atención que nos hace un factor externo, que frente a una situación que venimos exponiendo durante estos 16 años frente al asunto tecnológico hemos tratado de marcar un camino que ya muchas organizaciones lo han entendido con hechos que nos satisface considerablemente. La oportunidad que nos deja esta pandemia es que hay que actuar YA, de una manera juiciosa y planificada. Pero también debo admitir que hemos sido lentos a pesar de todo lo que hemos ganado en estos 16 años, necesitamos la voluntad y la decisión de las gerencias de nuestras organizaciones para iniciar de una forma rápida este proceso.
¿Cuál es ese camino para darle a conocer a las entidades todas aquellas herramientas tecnológicas que ustedes ofrecen?
Es un gran reto, ya que no se puede ver simplemente como: tenemos una tecnología para que se hagan las cosas de una forma más rápida, ahora debemos adelantar capacitaciones innovadoras e ingeniosas. Debemos cambiar el pensamiento para poder aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología, eso se logra mediante capacitaciones, pero no las capacitaciones normales que estamos acostumbrados a realizar, tiene que ser e learning; es decir, todo lo que tiene que ver con asuntos virtuales donde podamos de una forma práctica y segura, videos muy bien claros y diseñados para que el asociado no importa que sea joven o adulto lo entienda. Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas y ese es el reto, por eso es un tema estructural, a través de la capacitación y la cultura tecnológica.