Formadas en jardinería, agricultura urbana, arbolado, viverismo y restauración; 10 mujeres fundan una nueva cooperativa para emprender con responsabilidad ambiental.
El Jardín Botánico de Bogotá y el centro comercial Gran Estación se unen en el proyecto ‘Mujeres que Reverdecen’ para formar a un grupo de mujeres en jardinería y agricultura urbana, con el propósito de apoyarlas en un proceso de emprendimiento, con enfoque de responsabilidad ambiental y social.
Claudia Alexandra Arévalo, Aleida Ospina, Carolina Parra, Martha Judith Fandiño, Jenny Morales, Merlys Patricia Trujillo, Mariela Medina, Luz Adriana Arias, Omaira Ojeda y Georgina Osorio, son las mujeres asociadas y fundadoras de la cooperativa Zona Verde Bog. En palabras de Yenny Rosas, trabajadora social del Jardín Botánico y coordinadora del proceso: “Harán actividades como el montaje de huertas urbanas y jardines, es decir zonas verdes”.
“La primera empresa que contratará a estas mujeres luchadoras será Gran Estación, pero el ideal es que luego trabajen para otros centros comerciales y empresas privadas”
Este tipo de proyectos buscan llevar los conocimientos de la agricultura urbana a la cotidianidad de la ciudad, Claudia Arévalo, una de las Mujeres que Reverdecen, “Todos esos conocimientos me generaron un enorme amor por las plantas, la tierra y los árboles”. Pero sus conocimientos no solo fueron potenciados hacía el cuidado de las plantas, sino que “Las 10 mujeres recibieron capacitaciones sobre cooperativismo y una asesoría jurídica por parte de un abogado, quien les explicó los alcances que puede tener una cooperativa. También aprendieron sobre la manera de proyectar una propuesta financiera y técnica, proyección de costos y elaboración de cotizaciones”, dijo Yenny Rosas.
El nombre e incluso el logo fue decidido y diseñado por ellas mismas, quienes durante el proceso de formación también tuvieron oportunidad de practicar lo aprendido en zonas verdes del Gran Estación y en algunas huertas de la ciudad. “Es maravilloso que estas ciudadanas, formadas en jardinería, agricultura urbana, arbolado, viverismo y restauración, puedan seguir aportando al reverdecer de la ciudad, pero ya no desde un ejercicio de formación académica sino desde lo laboral”, dijo la directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo.
Le puede interesar: 3 parámetros para medir el desarrollo sostenible.