3 parámetros para medir el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible como concepto surge en el siglo pasado, para luchar contra la afectación de la globalización sobre el medio ambiente.

El desarrollo sostenible surge como concepto en 1987 con la publicación del Informe Brundtland para las Naciones Unidas, allí se alertaba sobre la afectación al medio ambiente por parte del desarrollo económico y la globalización.

¿Cómo continuar el desarrollo sin afectar el ambiente? El Informe proponía darle un enfoque sostenible a lo social, lo económico y lo ambiental. Así es como nacen los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

Son un llamado global que hizo la ONU, para velar por un progreso que no afecte la vida de futuras generaciones. Colombia es uno de los países que ha acogido el llamado y busca el desarrollo sostenible, para el 2030 se proyecta que esos 17 objetivos planteados se cumplan al 54,8%, según el último reporte del DNP.

Un llamado global que hizo la ONU, para velar por un progreso que no afecte la vida de futuras generaciones.

Los 17 objetivos del desarrollo sostenible dibujan un mundo próspero, su pilar es la cooperación, proponen crear alianzas para acabar con la pobreza y el hambre; llevar educación, salud, y agua a todas las personas; alcanzar la igualdad de género; utilizar energías completamente renovables; crear trabajo, crecimiento económico, industria e infraestructura a las comunidades; disminuir al máximo las desigualdades; vivir en ciudades sostenibles; consumir responsablemente; accionar por el cambio climático; proteger la vida submarina y terrestre, y alcanzar la paz y la justicia.

Lea aquí ‘Cara y sello: criptomonedas’

¿Cómo se miden los objetivos del desarrollo sostenible? En Colombia, es el Departamento Nacional de Planeación el encargado de garantizar que sigamos en la lucha por alcanzar un futuro sostenible. Para esto, cada uno de los objetivos tiene parámetros bajo los cuales mide la garantía de este objetivo

Desarrollo sostenible frente a salud y bienestar

Para medir el objetivo de garantizar la salud y el bienestar en el país, el DNP usa varios parámetros, como por ejemplo: la tasa de mortalidad materna, el porcentaje de partos atendidos por personal capacitado, la tasa de mortalidad por el VIH, el porcentaje de personas que consumen alcohol al un nivel perjudicial, entre otros. 

Desarrollo sostenible frente a la acción por el clima 

Para medir qué tanto Colombia actúa favorablemente frente al cambio climático, la DNP mide las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el país. El objetivo tiene otras metas, como concientizar a la población sobre las implicaciones del cambio climático y la promoción de mecanismos de planeación y gestión. 

Desarrollo sostenible frente a la igualdad de género

La meta del DNP al 2030 es que las mujeres ocupen el 50% de los cargos de toma de decisiones del país, y para monitorear esto miden la tasa de fecundidad de las mujeres entre 15 a 19 años, y también la brecha de ingreso mensual entre hombres y mujeres. Entre sus metas está eliminar la mutilación genital, garantizar el derecho universal a la salud reproductiva y promover el empoderamiento femenino a través de a tecnología. 

 

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.