La inflación acelerada de muchos productos causa incertidumbre y temor por el futuro, pero hay formas de afrontar los tiempos difíciles.
La semana pasada el dólar alcanzó un precio histórico de $5.022 colombianos, lo que causó mucha polémica. Aún los rezagos causados por la pandemia se sienten en nuestro país, y la perspectiva de dificultades en el futuro puede lucir preocupante, pero antes de perder esperanzas, tenemos tres recomendaciones para cuidar el dinero que se gana en el presente y así prevenirse de dolores de cabeza en el futuro.
1. Tomar la situación con calma
Aunque parezca un asunto local, la inflación ha sido un fenómeno generalizado en el mundo, y muchas razones la han causado. Un estudio de la Reserva Federal de San Francisco en Estados Unidos, concluyó que los países involucrados en las ayudas a otros países durante la crisis del COVID 19, son los países más afectados actualmente por la subida de precios, lo que explica en una medida la gran inflación del país americano.
Según cifras publicadas por CNN, un pavo, tradicional en las celebraciones de acción de gracias este mes en Estados Unidos, cuesta 24% más que el año pasado. Y no es el único país afectado, según Bloomberg, para el mes de abril la inflación de Brasil, Reino Unido, España, Nueva Zelanda y Canadá estaba por encima del 6%.
Ante estas cifras, hay que considerar que así como hay tiempos prósperos, hay tiempos difíciles, y ninguno es eterno. Lo que quiere decir que veremos cambiar esta tendencia aunque le tome unos meses a la economía repuntear.
2. Organizar los gastos
Ante la oscilación de precios y la subida de las tasas de interés en las tarjetas de crédito y en los préstamos bancarios, la solución más inmediata es organizar los números que tenemos. Trazar un presupuesto puede tener muchas caras.
Algunos prefieren hacer un reporte detallado de cada gasto y así medir cuánto se está gastando y en qué, con el fin de reducir costos. Y otros deciden hacer aproximados: 30% de arriendo, 30% de gastos básicos, 10% de ahorro, 20% en compras varias.
Lo importante no es seguir un método puntual, es crear un orden que funcione para su presupuesto, que le permita planear cómo afrontar pagos en el futuro y cómo reducir los costos innecesarios. Así que experimente con su método de preferencia.
3. Ahorrar e invertir
Los expertos no recomiendan guardar el dinero en casa, pues con el tiempo, el dinero se desvaloriza. Así que pierda el temor de invertir, así sus ganancias no sean extravagantes: consulte con un asesor las opciones que tiene para hacerlo, actualmente las entidades financieras ofrecen variedad de opciones para incentivar el ahorro y la inversión por medio de sus canales.
Y si la opción de ahorrar resuena con usted, tenga presente que el sector solidario ofrecerá mejores tasas de interés que un banco tradicional, además de tener un enfoque humano, una cooperativa podría ser la solución que busca para tener disciplina de ahorro: a veces tomar la decisión por uno mismo de designar un monto fijo es difícil cada mes, pero ser parte de una cooperativa podría ser considerado en su presupuesto, y significar un ahorro considerable que en un futuro le será útil para sus metas.
Para está época de inflación, lo fundamental es pensar con cabeza fría, no endeudarse sin necesidad, y consultar todas las opciones disponibles para hacer el mejor uso posible del dinero que se tiene.