Así va Consumo, después de seis años de intervención de la SuperSolidaria

Gustavo Escobar nos cuenta los aspectos más destacados del proceso de salvamento de la única cooperativa en Colombia dedicada a la comercialización de productos de la canasta familiar y con cubrimiento en el Área Metropolitana de Medellín.

Por Jorge Andrés Villamizar Silva
VillaPrensa01@gmail.com

La Cooperativa de Consumo y Mercadeo de Antioquia, Consumo, tuvo su origen en 1963 por iniciativa privada que buscaba regular los precios para los miembros de las comunidades. Próxima a sus 60 años, es una de las cooperativas de consumo más representativas del país en términos de longevidad, fortaleza patrimonial y número de asociados, con varias sucursales en el departamento.

“En 1992 esta cooperativa fue pionera en ofrecer productos marca propia, comenzó con productos como maíz, arroz, sal, fríjol en la modalidad de autoservicio, en la ciudad de Medellín, parte de sus estrategias de fortalecimiento se desarrollan a partir de capitalizar todos los excedentes cooperativos para el desarrollo y crecimiento de la entidad”, como lo destaca el economista Juan Fernando Álvarez en su investigación sobre el Devenir de las Cooperativas de Consumo en Colombia.

Por situaciones de iliquidez, Consumo fue intervenida en 2015 por la Superintendencia de Economía Solidaria, a fin de que los supermercados continuaran su operación. Para mantener su actividad esencial, logró una alianza importante con Merkepaisa, la cual tuvo una duración de 3 años hasta enero de 2020, cuando la cooperativa consideró que estaba ya habilitada para operar sus supermercados sin el aliado.

Cerca de cumplir seis años de haber iniciado la intervención, Gustavo Alberto Escobar Pérez, Agente Especial actual, nos cuenta cómo va el proceso.

¿Cuáles fueron las razones para intervenir a Consumo?

 De acuerdo a Escobar Pérez, “Consumo fue intervenido por tres causales básicas:

  1. Iliquidez, que implicó cesación de pagos.
  2. Problemas de gobernabilidad. En Consumo pasó lo que sucede en todos los matrimonios que se quiebran, se acaban, eso los pone a pelear entre ellos.
  3. Problemas de sistemas de información. Se estaba dando una información al público que no era correcta”.

La intervención fue en el año 2015, “pero realmente es que Consumo había entrado en un proceso de iliquidez tan  grande que no había  cómo comprarle a tiempo a los proveedores y surtir los supermercados. Entonces había unos pasivos que había que entrar a cancelar, para eso fue la intervención, para que Consumo se pudiera reestructurar”.

Primeras decisiones

 Para el 2015 la cooperativa ya contaba con 13 supermercados, “pero digamos que desde el punto de vista conceptual hay dos enfoques de una intervención: o usted interviene para pagar pasivos o usted interviene para recuperar la empresa”.

“Yo pienso que Consumo cometió un error, es que eran tan grandes las presiones de iliquidez que empezaron a realizarse los activos de Consumo para pagar pasivos, no para recomponer la empresa”, afirma el Agente Especial.

Y agrega, “vendimos un local pero no para pagar pasivos sino para comprar mercancías y volver a surtir los almacenes. Y de ahí en adelante empezar a recomponer sus deudas con los bancos”.

Sin embargo, la situación de la cooperativa era extrema, por eso se concluyó que “la única posibilidad de mantener Consumo era entregándole la operación a un tercero, y se le entregó a un privado”.

Resolviendo con acreedores

El reto en este campo era reunir a proveedores y bancos, con quienes se tenían cuantiosas deudas pendientes sobre esto, Gustavo Escobar señala que “reunimos a todos los acreedores que teníamos, y les dijimos que sí le íbamos a pagar, pero cuando podamos, y a los bancos les dijimos lo mismo. Incluso hay dos bancos a los que no les he pagado. Deben estar furiosos conmigo pero saben que tarde o temprano vamos a pagar”.

También se tomaron decisiones estratégicas con propiedades, “Consumo tenía unos locales muy grandes, y de tiempo atrás se han venido desarrollando proyectos inmobiliarios en ellos, donde Consumo aporta los lotes, recibe en forma de pago un dinero en efectivo y los locales que van a ser el desarrollo del negocio del retail futuro”.

Con esta movida estratégica, “aprovechamos ese desarrollo, obtuvimos un dinero, se le pagó a los proveedores para que nos volvieran a surtir y recuperamos confianza con ellos”.

Situación actual

A la fecha, Consumo tiene unos resultados positivos de la intervención, “hoy en día tenemos 185 proveedores, de los cuales, 179 nos tienen asignados cupos de créditos. Yo creo que resolvimos esa primera situación y manejamos un flujo de caja pequeño pero suficiente para pagar nuestros gastos y pagar los proveedores. Hoy Consumo no tiene obligaciones vencidas, fuera de la de los bancos que ya mencioné” destaca Escobar.

“En segundo lugar, adquirimos un sistema de información importante, compramos un software que está siendo utilizado en 28 mil terminales. El problema de gobernabilidad, por ahora lo tenemos resuelto, se puede reglamentar una reforma estatutaria y lo vamos a hacer en unos días”.

El Agente Especial, concluye exponiendo qué falta en esta ardua tarea para poder hacer un cierre definitivo y éxitos del proceso de la SuperSolidaria, “creo que la causal básica de intervención que aun tiene Consumo es la recuperación de la empresa, eso significa recuperar las pérdidas y las reservas. Yo diría que con un plan de desarrollo la Superintendencia podría ser un poco más amplia”.

Soluciones para consolidar el futuro

 “La solución está en que todos capitalicemos, en ese orden la solución no está en mis manos sino en la de todos los asociados. Yo puedo dirigir un proceso pero no puedo hacer todo el proceso”, afirma Gustavo Escobar.

 “Fíjese que los grandes procesos de integración en Colombia son de representación, no son de negocios. En los últimos dos años la cooperativa se ha capitalizado más con la inversión de las cooperativas, que en los últimos 57 años de Consumo con el aporte de capital de sus asociados”.

DESTACADOS

“La solución está en que todos capitalicemos, en ese orden la solución no está en mis manos sino en la de todos los asociados”, Gustavo Escobar, Agente Especial.

“Hoy Consumo no tiene obligaciones vencidas, fuera de la de los bancos que ya mencioné”, Gustavo Escobar, Agente Especial.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.