A medida que avanza la tecnología, los bancos y las instituciones financieras han estado invirtiendo fuertemente en canales digitales (especialmente móviles) y han reducido los costos al cerrar sucursales. Aunque este escenario lleva a imaginar que los canales físicos están destinados a desaparecer en un futuro no muy lejano, la gran pregunta en este sentido es encontrar el equilibrio entre los dos enfoques y, sobre todo, cómo mejorarlos.
Abu Dhabi trae para el sector de las cooperativas y financieras un modelo de escalamiento que busca hacer crecer la red de sucursales físicas y digitales en el país. “Queremos que las personas tengan una gran experiencia, donde no deban hacer filas en estos centros financieros y minimicen la espera” aseguró Luis Quintero, director de innovación y banca digital de Abu Dhabi Financial Services.
En estos momentos, Abu Dhabi se encarga, exclusivamente, de proveer la red de sucursales físicas y el personal de la ventanilla, donde se recibe el dinero; por su parte, en los módulos de asesoría, ese personal tiene que ser capacitado por cada entidad, en este caso, las Cooperativas. “Nosotros somos una red donde proveemos espacios físicos adecuados para que cada Cooperativa pueda hacer crecer su presencia a nivel nacional, adicionalmente apoyamos el crecimiento acompañado de servicios digitales como una app de banca móvil y cajeros automáticos, en la que el cliente vivirá una nueva experiencia” afirma Luis Quintero.
Cuando se trata de la banca diaria, las soluciones digitales aumentan naturalmente la eficiencia del proceso a través de la automatización y, en consecuencia, mejoran la experiencia del usuario.
Desde Abu Dhabi, se pretende readaptar las redes financieras para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, en este caso de los asociados y las Cooperativas. Para ello, se están ajustando los modelos de sucursal tradicionales para brindar ofertas más personalizadas basadas en las necesidades cambiantes de las comunidades.
La transformación digital de la economía ha alterado profundamente la estructura de un buen número de sectores empresariales. El impacto se está dejando notar en el sector Cooperativo, aunque de forma más paulatina, en parte por el peso de la regulación financiera. Nuevas empresas conocidas como fintechs han ingresado a competir en servicios financieros específicos y, más recientemente, las grandes empresas tecnológicas han empezado a integrar algunos productos financieros en sus ecosistemas digitales, una expansión que presenta un gran potencial disruptivo para el sector financiero por el tamaño de esas empresas y por las características de los ecosistemas digitales que construyen.
No obstante, el alcance final de esa expansión es incierto y está condicionado por el marco regulatorio y de competencia. Pero, conozcamos un poco más de Abu Dhabi, al ver la entrevista completa aquí: