Estos curiosos objetos siguen siendo la manera predilecta de los colombianos para guardar y ahorrar su dinero, seguido por las cuentas en entidades bancarias y cooperativas. Además los hombres suelen ahorrar más que las mujeres.
Del árabe se deriva la palabra alcancía que significa “el tesoro oculto”, conocida mundialmente por su forma de chanchito, y con la cual crecieron millones de colombianos, sigue siendo el mecanismo más usado para ahorrar en el país.
Los resultados de la encuesta Demanda de Inclusión Financiera 2022, reveló además que “las billeteras virtuales tienen 10,4% de participación y los bancos y cooperativas, 11,4%”, para el ahorro.
Algunas de las teorías por las cuales se maneja en gran medida este sistema es su simplicidad, y que además es un ahorro a poco tiempo, y la seguridad de tener el dinero en casa.
El informe reveló al igual que “los hombres tienen más tendencia al ahorro con 50,5% de participación sobre 41,2% de las mujeres”, siendo las regiones, la más ahorradora: Centro Oriente, con 56,9%, seguida del Eje Cafetero, con 44%; Centro Sur, 24,6%; y Pacífico, con 41,8%.
Aunque desde la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades, se ha señalado que se busca vincular más colombianos a entidades de ese sector, “solo el 53,4% de los colombianos tiene el hábito del ahorro, siendo el método más utilizado la alcancía u otra estrategia dentro de la vivienda, con un 22,4%”.
Una radiografía preocupante, pues este análisis “demostró una evidente falta de planeación en este tema financiero, pues una parte de ahorrar va muy de la mano de tener métodos y estrategias económicas sanas y organizadas.”
Frente al tema, Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, señaló que “el ahorro es una disciplina. Toda persona, independiente del nivel de ingresos, puede y debe ahorrar. En la medida en que se generen ingresos, se debe destinar una parte para el tema del ahorro, pues transforma la vida de las personas”.