El evento que reúne lo mejor del segmento microempresarial, concluyó que lo que falta es recuperar el empleo a niveles pre-pandemia.
Reactivación, emprendimiento y qué viene a futuro para la Industria Microfinanciera y los microempresarios son los temas centrales que se trataron este 30 de septiembre en el 11° Congreso de Asomicrofinanzas que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá.
El encuentro ‘Futuro y reactivación en un ecosistema emprendedor’, que también fue virtual, contó con una agenda académica de gran nivel, donde participaron entidades del Gobierno Nacional, como la directora de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Acero; la superintendente de Economía Solidaria, Liliana Forero; Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera, y Raúl Buitrago, presidente del FNG.
Estas entidades del Estado expusieron su visión en el panel ‘Reactivación Económica’, enfocados en las acciones que se vienen adelantando desde las diferentes entidades públicas para reactivar y fortalecer el sector microempresario, que, según Confecámaras, representa el 99,5% del aparato productivo del país.
Entre los principales mensajes se destacó la importancia de que cada microempresa genera en promedio 2 empleos en promedio, de ahí la relevancia de tomarlas como eje impulsador de la reactivación. El superintendente Financiero, Jorge Castaño, resaltó en su conferencia, ‘El financiamiento a la microempresa, pilar de crecimiento y reactivación’, que es el momento de apostar, crecer y seguir teniendo una visión optimista y realista.
“La tarea debe ser permanente y debe ser dinámica, para poder llegarle a todos los colombianos a lo largo y ancho del país, a esa población migrante, a la rural, y que en este momento necesitan más que nunca continuar con ese acompañamiento.Que el espíritu que siempre ha existido en las microfinanzas se consolide para ayudar a esa reactivación del país”, aseguró Castaño.
Para la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, la entidad ha podido contribuir a la economía con “ un seguimiento que le hacemos a los microempresarios, ya que con un análisis sobre su situación económica, podemos establecer estrategias para acompañar a la reactivación que ya se encuentra en marcha”.
La agenda académica también estuvo compuesta con conferencias magistrales como ‘Una mirada al emprendimiento desde la academia y la empresa’, donde Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi y expresidente de la Cámara de Comercio de Cali, habló de la importancia que tiene la articulación entre la gran empresa, la academia y los emprendimientos, para el crecimiento y desarrollo económico de la región, lo anterior teniendo en cuenta que “el porcentaje de la población en Colombia en situación de pobreza monetaria en 2020 fue 42,5%, registrando un incremento de 6,8 pps frente a 2019 (35,7%)”.
En este evento, también estuvo el presidente de la Junta Directiva de Asomicrofinanzas, Miguel Charria, quien mencionó “no debemos esperar hasta el año entrante para comenzar esa reactivación, debido a que en el final de este 2021, los microempresarios han resurgido en varios sectores económicos, con niveles similares a los vistos en 2019”.
Por su parte, en la conferencia ‘¿A quiénes atienden las microfinanzas?’, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó que la formalización empresarial y la formalidad laboral ya no son un tema de productividad sino de equidad intergeneracional. “En 2019 teníamos un estimado 5,9 millones de micronegocios, y en 2020 bajó a 5,4 millones, con una pérdida de más 500 mil micronegocios, lo que representa más de la cuarta parte de toda la población ocupada del país. De ahí la importancia de mirar las necesidades de financiamiento de estos empresarios, donde se tenga un mejor conocimiento de esos perfiles y de su actividad, para así poder ajustar los modelos de riesgo y establecer canales de financiamiento que permitan la expansión de estas microempresas”, señaló Oviedo.
Y enfatizó que lo que falta por recuperar en empleo a niveles pre-pandemia se encuentra en este segmento microempresarial. Además, hubo un espacio especial para microempresarios quienes a través de sus historias contaron cómo ha sido el proceso para sacar adelante sus negocios a través de las entidades microfinancieras, y su valioso aporte al desarrollo social y económico de Colombia.
El crecimiento de la microempresa jalona la economía del país hacia el desarrollo, generando más consumo y demanda, y es un paso fundamental para el proceso de reactivación en el cual se encamina el país. De ahí, la importancia de este espacio en donde tendremos también representantes de las entidades microfinancieras que contarán qué se está haciendo para que desde el gremio sigamos con el objetivo de dar una atención integral a esta población.
Este es un momento fundamental para que entre el sector público y privado se apoye el crecimiento y la consolidación de las microempresas, trabajando conjuntamente. Así mismo, para acompañar a este sector de la economía en la reactivación se ha venido trabajando a través de políticas estatales, tomando las medidas necesarias para apoyar al empresario hacia la formalización dándole las herramientas para salir adelante.