La integrante del Comité Regional de Juventud para la ACI Américas comentó su visión sobre la equidad de género y el papel fundamental de los jóvenes para lograrlo.
#MujeresPoderosasEnPerspectiva
En repetidas ocasiones dentro de los sectores de la economía nacional, hemos visto cómo las acciones de las nuevas generaciones que llegan a las entidades han logrado que se cambie la visión con respecto a temas como las nuevas tecnologías, el pensamiento colectivo y el papel de la juventud, entre otros.
Dentro del sector solidario cada vez es más latente la participación juvenil, no solamente dentro de los cargos operativos, sino también administrativos, gracias a sus postulaciones como delegados en las asambleas, o en los comités regionales, como el de la ACI Américas, el cual contribuye a la unión del continente, a través de la juventud.
En este caso, conversamos en Perspectiva con Isabella Figueroa Estrada, quien recientemente fue elegida como delegada de Coomeva para la Asamblea General y como integrante del Comité Regional de Juventud de la ACI Américas, para que nos hable de su visión del sector, al cual pertenece desde los 12 años.
¿Qué te motivó a ser parte de la economía solidaria?
Definitivamente mi mamá y mi abuela han sido la inspiración para pertenecer a este sector. Ellas siempre han estado inmersas en distintas cooperativas y han integrado organismos de dirección. Se me han inculcado los principios y valores cooperativos desde muy pequeña, hasta recuerdo que acompañaba a mi mamá a la cooperativa cuando era más chiquita y crecí en un entorno solidario. Ya somos tres generaciones de cooperativistas y estoy muy contenta de pertenecer al sector.
¿Cómo has contribuido a la equidad de género?
Este tema es fundamental y el sector solidario no puede ser ajeno a ello, ya que propendemos por el bienestar de las personas que hacen parte de la economía solidaria. Por ello, desde mi labor he promocionado los valores cooperativos en cada lugar a donde voy, o en cada encuentro al que asisto, logrando que muchas mujeres me vean como ejemplo de lo que se puede hacer, con el fin de estar inmersas en el cooperativismo. Ahora que fui elegida como delegada en Coomeva, me enfoco en visibilizar las acciones de la juventud y, por supuesto, de las mujeres en el sector.
¿Por qué crees que las mujeres están tan comprometidas con el cooperativismo?
Todos somos muy valiosos en este modelo y cada día hay más mujeres que lideran las acciones del cooperativismo en Colombia. Considero que está relacionado con las virtudes que tenemos nosotras como por ejemplo, la bondad, la solidaridad, la pasión, el compromiso, la recursividad y nuestras distintas capacidades para el direccionamiento de procesos. Esto se ha evidenciado en algunas cifras como lo que sucede en Coomeva, donde el 58% de la base social son asociadas, o como pasa en Equired donde, de 17 integrantes, 15 somos mujeres, o como sucede en el Comité Regional de Juventud de la ACI Américas, donde de los siete integrantes, cinco somos chicas.
¿Cómo pueden contribuir los jóvenes a esa equidad de género en el sector solidario?
Los jóvenes podemos contribuir a través de la integración en esas acciones cooperativas que realizamos desde los diferentes comités de juventudes, donde se ha evidenciado que, no solamente los que hacemos parte de estos organismos participamos en la disminución de la brecha de género, también lo hacen cooperativistas de todo el mundo, quienes se han reunido para hablar sobre este tema. Al contar con distintos espacios para el diálogo y la sensibilización, podemos resaltar la labor que cumplimos todos, no solamente las mujeres, para que esa equidad de género sea más latente.