Como todos los años, el primer sábado de julio las cooperativas a nivel mundial celebran #CoopDay, cuyo tema para este año es #ReconstruirMejorJuntos, iniciativa que busca que desde el sector solidario se muestre como ha hecho frente a los desafíos que trajo consigo la pandemia del Covid 19 y la forma cómo se está trabajando en la reactivación económica de una forma solidaria y sostenible con el medio ambiente.
Luego de más de un año de pandemia, en la que la humanidad ha estado aislada en sus hogares, el mundo ha sufrido afectaciones económicas y sociales sin precedentes que han aumentado las líneas de pobreza de la mayoría de los países. Con la urgente necesidad de reactivación económica y social a nivel mundial, es necesario generar conciencia sobre la conservación del medio ambiente y promover modelos productivos sostenibles.
En la Cooperativa Casa Nacional de Profesor – Canapro encontramos un ejemplo claro de cómo se puede ser productivo, y a la vez solidario con las personas y el ambiente que nos rodea. A través de su Proyecto Canapro Ambiental han seguido trabajando incansablemente, para generar acciones reales que permitan frenar el acelerado deterioro de nuestro entorno natural, con el espíritu de sostenibilidad ambiental propio del sector solidario.
Canapro Ambiental combina procesos de producción y uso sostenible del suelo, con los componentes de conservación y protección de bosques nativos. Posee plantaciones de Acacia, Marañón y actividades apícolas, cada una de estas desarrolladas bajo estándares de sostenibilidad ambiental.
A lo largo de estos años el proyecto ha evolucionado; aportando al retorno de la fauna nativa a las áreas de bosque primario, ubicados en Puerto Carreño, departamento del Vichada. En los últimos años sembraron más de 1.3 millones de árboles, gracias al programa de Apadrinamiento, reforestando con especies nativas como Congrio, Saladillo, Sasafrás, Aceite y Marañón, los cuales son importantes para la captura del CO2 (gas de efecto invernadero) y que propician las condiciones ideales para la flora y fauna, además de aportar a la protección de la cuenca del río Bita, considerado como hervidero de biodiversidad, y primer río protegido de Colombia.
En los apiarios tienen más de 800 colmenas y un número aproximado de 20.000.000 de abejas, que ayudan al proceso de polinización y a la vez permiten la producción de la Miel Bita, producto estrella del proyecto.
Este proyecto no solo promueve la conservación ambiental, también genera nuevas oportunidades laborales, especialmente dirigida a población proveniente de espacios geográficos afectados por el conflicto, promoviendo el trabajo formal y solidario.
Además, en sus centros vacacionales ha desarrollado proyectos de energías renovables, reciclaje y turismo ecológico responsable.
Canapro contribuye día a día con cada una de sus acciones a mitigar el impacto ambiental, y enseña desde la solidaridad a sus asociados y a la comunidad en general, sobre las acciones necesarias para preservar los recursos al mismo tiempo que se produce de manera sostenible.