CANAPRO, líder en su actividad multiactiva y compromiso ambiental

Cooperativa Casa Nacional del Profesor CANAPRO nace con el firme objetivo de servir de instrumento empresarial para unir los esfuerzos y recursos de sus asociados, con el fin de proveerles bienes y servicios que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias, actuando con base en el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la solidaridad, la responsabilidad social y ambiental.

Defender y salvaguardar los intereses económicos del profesorado de segunda enseñanza en Colombia.

En línea con Perspectiva tuvo la oportunidad de analizar y compartir las
estrategias y acciones que viene adelantando Canapro en época de pandemia, justo cuando el cooperativismo está más vigente que nunca, es por ello, que de la mano de Edinson Rafael Castro Alvarado y a nombre de la administración y los trabajadores en general, esto fue lo que nos contó:


P. ¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron para enfrentar el covid 19?
 Lo primero, que dijimos fue: necesitamos asegurarle a nuestros
colaboradores su trabajo, ya que si algo tenemos claro, es que los
trabajadores son la esencia de la cooperativa, pues son ellos quienes día a
día nos ayudan y nos permiten salir adelante.
 Un segundo elemento es que cerca del 75% de los asociados hacían sus
transacciones físicas, entonces vimos el riesgo que allí asumíamos como
sociedad y tomamos la decisión de no exponer a nuestros trabajadores y
asociados a estarse movilizando, así que iniciamos a trabajar desde la
casa, a excepción de Puerto Carreño que es una zona totalmente RURAL y
también invitamos a todos nuestros asociados que hicieran sus
transacciones desde sus casas.
 La tercera medida, aliviar a la gente que tiene crédito con nosotros.
Decidimos dar tres meses de periodo de gracia a todos aquellos que lo
solicitaran, así que dispusimos de un equipo de personas para que
evaluaran esas solicitudes y las resolvieran en tiempo real y de esta
manera postergar los pagos.
 Crédito de emergencia de 5% mensual, pues que fuera de 3.000.000
millones de peso pues una familia base pues con tres millones de pesos
puede atender durante un tiempo, que nosotros pudiéramos pensar en unos
tres meces pueden atender esas necesidades entonces vamos a darle ese
espacio de los tres millones de pesos que los pueden financiar a tres años
pues creemos, que eso a punta a resolver.
 Tarjeta Débito Visa Canapro, que se asimila a una tarjeta de crédito que
estaba en el orden del 2%, bajo al 1.5% y a los otros créditos de libre
inversión le bajamos 0.5% una tarjeta que estaba digamos que estaba al
8.3 quedo al 7.8 anual.

 Se atendieron algunas peticiones especiales, invitamos algunos de
nuestros empleados, y a la dirección de la cooperativa y juntas para que
todos aportáramos un día de salario y lo orientamos hacia la gente de la
salud por que creemos que a partir de la ley 100 están realmente
golpeados, desprotegidos y realmente realizan una tarea titánica para
ayudarnos a pasar esta pandemia. Así que el recurso que se logró fueron
alrededor de unos 15 millones de pesos y otros 15 millones que puso la
cooperativa, fueron para apoyar el tema de “Bogotá Solidaria” y también
tuvimos una muy buena respuesta en el caso de nuestros trabajadores en
Carmen de Apicalá, ellos también reunieron su dinero, donando un día de
salario, y lo expresaron en mercados, para la población menos favorecida.

¿Cómo Canapro inicio ese proceso de transformación digital?
Era necesario aprovisionarnos de la tecnología y era una necesidad acercar a nuestros asociados a los procesos tecnológicos, así que nos pusimos en la tarea de ir virtualizando cada vez más las operaciones e ir capacitando a nuestros asociados que en su mayoría son mayores de edad; es decir, nuestro promedio está por encima de los 48 años. Así que debimos explicar que no tiene que desplazarse necesariamente, puede hacerlo en forma virtual , nosotros, si algo hemos tenido siempre es que no renunciamos a la relación directa con nuestros asociados pues parte del ejercicio de construir ese edificio nuestro era poder brindar un espacio físico para que ellos llegaran, disfrutaran de una bebida caliente, tuvieran un espacio para practicar juegos de mesa, experiencias que alimentan la relación humana por que esa es parte de nuestra esencia.
Ya estamos en práctica del tema virtual, para que nuestros pagares sean
totalmente virtualizados, entonces para nosotros este proceso y estas
circunstancias han sido un ejercicio que hemos venido enseñando y fortaleciendo, tenemos un equipo de peruanas que están pendientes de las personas que no saben usar la tecnología en temas bancarios.

Canapro Ambiental “Un bosque que camina”


Canapro Ambiental nace de una respuesta al llamado que las organizaciones internacionales realizan a los estados y sus pobladores, para generar acciones reales que permitan frenar el acelerado deterioro de nuestro entorno natural, el más preocupante: el cambio climático. Esto unido al espíritu de sostenibilidad ambiental propio del sector cooperativo, contribuyó para que en el 2008 se diera inicio en el municipio de Puerto Carreño a un sueño llamado Canapro Ambiental.
Hablemos un poco acerca del impacto de ese proyecto ambiental…
Pues yo creo que el proceso de la cooperativa es total con el tema ambiental. Si algo pone en evidencia esta pandemia, es que los seres humanos, nos hemos creído los reyes de la creación, entonces hemos sido tremendamente egoístas, consumiendo todo lo que hay en el planeta y arrasando con todo. Porque el manejo que le hemos dado a la naturaleza ha sido realmente caótico. Entonces la cooperativa entiende que realmente nosotros no pretendemos, transformar los hechos, pero si tenemos que reconocer que si lo estamos perjudicando, hay que hacer algo para mejorarlo.
Hemos venido desarrollando una dinámica de tener la posibilidad de tener un aire menos contaminado y entonces el proyecto nuestro ha sembrado más de un millón de árboles, este año tenemos la meta de sembrar por lo menos otros doscientos mil árboles, seguramente alguien dirá que eso no es nada a comparación con todo lo que se deforesta a diario, pero sin duda, es un granito de arena. Hemos sembrado dos especies: Uno maderables y otro marañón que es un árbol nativo, y adicionalmente nosotros hacemos el ejercicio de proteger, unas cuatrocientas hectáreas, cuando llegamos eran más o menos doscientas hectáreas de árboles nativos que teníamos en nuestro entorno y hoy ya son casi quinientas las hectáreas ya tenemos un bosque bajo nuestra protección, crece y avanza.

La responsabilidad no es solo con el ser humano si no también con los otros seres que forman parte de la armonía y que hacen posible la vida.
Las abejas también hay que protegerlas, ya que son parte fundamental en nuestro planeta, tenemos en este momento 500 colmenas y esperamos que para diciembre sean unas 1.000, que son aproximadamente unos 25 millones de abejas que están en sintonía y debemos decirle a la humanidad que no matemos las abejas ya que nos traen grandes beneficios.
Colocamos unos paneles solares en unos colegios para tener energías limpias, para que los padres y estudiantes de nuestro colegio sepan que hay otra forma de producir las energías que no tienen que ser necesariamente por la vía de los combustibles fósiles, que hacen tanto daño al medio ambiente y que realmente en algún instante el país tiene que dar el paso para enseñarle a la gente a producir su energía de forma limpia como la solar, eólica, todas esas son formas energéticas y limpias que el país debe implantar y que con un poco de tecnología podemos producir un nuevo mejor ambiente y ese mismo ejercicio lo replicamos en nuestros
centros recreacionales, enseñarle a la gente a reciclar el agua o los desechos del restaurante. Con estas pequeñas acciones podemos crear un ambiente más saludable para todos.
¿En ese tema de vincular a la comunidad, de qué forma las personas que no son asociadas y desean apoyarlos en esa iniciativa, cómo podrían apoyarlos?
Yo creo que antes de que culmine este mes, vamos a buscar crear una sociedad, para que la gente que quiera acompañarnos en ese ejercicio de tener mas árboles para la vida y que quiere invertir en el tema lo pueda hacer, ya que es una participación en la que cada árbol sea una acción para crear otro montón de árboles, es un llamado que le hacemos a toda la sociedad.

Debemos invertir en la naturaleza y esta es una bonita propuesta que usted con $45.000 pueda sembrar un árbol. La pretensión es que esa inversión sea lo suficientemente rentable, por lo menos para producir ese mismo proceso para poder plantar un millón de árboles y más adelante otro millón de árboles, así que ¿Por qué no integrarnos con la comunidad y comprometernos en este proceso de batallar a favor de la naturaleza?.


¿Cómo podemos construir y salir de cualquier situación que se nos
presente?

El optimismo no nos puede cerrar los ojos, tenemos una situación difícil, pero la solución está en nosotros, apoyándonos entre nosotros. Y tenemos la posibilidad de reconstruir apoyándonos todos, seguramente vamos a poder salir de esta situación y crear una sociedad mucho mejor creando mejores relaciones con los seres humanos y la naturaleza, vamos a salir adelante y vamos a ser mejores seres humanos.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.