Con nuevos brillos y diversas inversiones Colombia arriba a un histórico 2020 bien posicionada gracias a un 2019 que dejó resultados sin precedentes en temas de transformación de su matriz energética. Colombia dio un salto histórico en la incorporación de las energías renovables al multiplicar por 50 su capacidad instalada de fuentes de generación como la solar y la eólica, asegurando nuevos proyectos por un periodo que incluye hasta el año 2022. Además, la inversión de la gigante italiana Enel, puso a funcionar la más grande y moderna planta solar de Colombia, equivalente a 227 canchas de fútbol. Energía limpia y segura para más de 102 mil hogares colombianos.
Una de las empresas de energías de Italia, Enel Green Power puso en pleno funcionamiento la instalación solar más grande en toda la historia de Colombia. Localizada en el departamento del Cesar en el norte de Colombia, la planta solar, con su 86,2 Mega Watt de capacidad total, representa el 80 por ciento de la capacidad solar instalada hasta la fecha en el país. Un reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que la planta «El Paso Solar» puede satisfacer las necesidades de consumo de energía de aproximadamente 102mil hogares colombianos, lo que equivale a 400.000 personas.
¡La revolución de las energías renovables ya empezó!”. Así lo expresó el Presidente de la República Iván Duque Márquez, durante la inauguración, en el municipio de El Paso (Cesar), de la planta de energía renovable, capaz de producir 176 GW/año, con los cuales se podría suplir las necesidades de una ciudad como Valledupar.
El Mandatario destacó también el impacto positivo del proyecto frente al medio ambiente, “en lo que tiene que ver con la mitigación y adaptación al cambio climático”, pues la granja solar El Paso contribuirá a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 107 mil toneladas por año.
También afirmó: “Hoy estamos inaugurando una granja fotovoltaica, pero también quiero ver más proyectos eólicos en el país, porque eso también nos va a permitir aprovechar el posicionamiento geográfico de muchos departamentos de Colombia”
La planta fue inaugurada durante una ceremonia a la cual asistieron el Presidente Duque; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el Alcalde de El Paso, Hidalfo de La Cruz Ortiz, así como el Director General de Enel en Suramérica, Maurizio Bezzeccheri; el Gerente de Enel Green Power en Suramérica, Antonio Scala, y el Director General de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, entre otros.